Después de más de siete meses, recaló de nuevo undelfínen la costa de Chelem siendo el hallazgo por parte de turistas que ejercían una caminata mañanera en el sector poniente de la ciudad.
Autoridades como es el caso de la policía ecológica se encargaron del caso, mientras que esta semana se llevarán a cabo estudios para encontrar la causa del incidente.
El hallazgo ocurrió este fin de semana, originando un operativo a cargo de la dependencia mencionada para enterrar al ejemplar, pues no poseía signos vitales, aparte de que presentaba rasgos que indicaban que tenía por lo menos un par de días navegando en ese estado.
Parte de lo que determinaron los agentes ecológicos fue que se trató de un delfín “nariz de botella” (Turpsiops Truncatus), del sexo masculino y con 1.5 metros de largo. Destaca que ya habían pasado por lo menos siete meses desde que llegó un animal de estos a la playa del puerto.
El suceso marcó expectación y sorpresa entre la comunidad del puerto de Chelem, aunque fueron sobre todo turistas, quienes no perdieron tiempo y admiraron de cerca al delfín. Los oficiales aprovecharon a externar que ante cualquier hallazgos de estos, no interferir y llamar a las autoridades correspondientes.
Se averiguó que el organismo encargado para los estudios pertinentes, será el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La necropsia se llevará a cabo antes del mediodía de este lunes.
Con base en datos de esta corresponsalía, este es el cuarto delfín que se llega a la playa durante este año y el corresponde al primer caso en el segundo semestre del 2023. El ejemplar que protagonizó la escena más reciente en la zona costera ocurrió en la última semana del mes de enero con un ejemplar que recaló vivo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA