Una muchacha acudió a visitar a su padre y lo encontró suspendido del cuello en su domicilio ubicado en la calle 19 entre 50 y 52 de la colonia Nueva Pacabtún, a unos pasos del campo de beisbol, ayer durante la mañana.
Según los datos recabados, la joven regresó a su casa después de que salió a realizar unas compras, al entrar al domicilio mencionado no vio a su padre, le preguntó a sus parientes y estos le dijeron que no lo habían visto salir de su cuarto, al abrir la puerta lo encontraron colgado del cuello con una soga.
Enseguida lo descolgaron del hamaquero donde había amarrado una cuerda. Trataron de reanimarlo y al no poder hacerlo solicitaron auxilio a las autoridades policiacas, a través de los números de emergencia, con la esperanza de que pudieran salvarle la vida.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al sitio y custodiaron el domicilio hasta la llegada de la ambulancia de la Dirección de Rescates y Siniestros de la misma corporación policiaca.
Noticia destacada
SSP Yucatán informa tras la muerte de un hombre por arma de fuego en Ticul: EN VIVO
Acuden paramédicos
Los técnicos en urgencias médicas llegaron a bordo de una ambulancia, al ingresar al predio para valorar al hombre solo pudieron confirmar que José C., de 63 años de edad, ya no contaba con signos vitales, así que dieron parte al Ministerio Público para que se encargara de lo conducente.
Acudieron elementos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las indagatorias correspondientes y la integración de la carpeta.
Los elementos investigadores hablaron con los familiares para obtener datos que pudieran servir para saber cómo ocurrieron los hechos.
Recabaron la información para la carpeta de investigación sobre el hecho. Los policías delimitaron él el área para evitar que se contaminara la escena del hecho y que los ministeriales pudieran realizar su trabajo.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento del cadáver para llevarlo a sus instalaciones, en el kilómetro 45 del Periférico Poniente, en el Complejo de Seguridad, donde se le efectuaría la autopsia de rigor y determinar la causa exacta de la muerte y con eso descartar o confirmaré que se tratara de un hecho ilícito.
Cifra de suicidios
Hasta ayer, el Estado suma 180 muertes autoinfligidas, de las cuales 31 son mujeres y 149 hombres, entre los cuales ocho son menores de edad. El Inegi reportó que en Yucatán hubo 364 suicidios durante el 2022, de los cuales 331 fueron por la vía del ahorcamiento, tres con arma de fuego, 26 envenenados y cuatro por otras causas.
El titular del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, en el Día Mundial de la Salud Mental dijo que el 70 por ciento de las muertes por suicidio se asocian a los problemas de salud mental, como la depresión, ansiedad, consumo de alcohol, pérdida de empleo y otros trastornos.
Las acciones tomadas por el Gobierno del Estado ante esta situación, no han despuntado y se tiene como referente que en la Entidad hay casi 200 muertes, lo que ha hecho que Yucatán ocupe el primer lugar en estos casos. Se espera que las nuevas herramientas que se han creado para bajar la tasa de muertes autoprovocadas rindan resultados favorables y se logre tener menos casos. El Inegi indicó que los suicidios superan los homicidios en la Entidad en un 600 por ciento, pues solo hay 54.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM