Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán / Sucesos

Una mujer se encontró con un macabro hallazgo cuando se disponía a visitar a su hermana en su domicilio de Valladolid

Una mujer acudió a visitar a su hermana, pero llevaba varios días de fallecida, en su domicilio ubicado en la calle 38 con 59 de la colonia San Antonio, también conocida como exAviación del municipio de Valladolid. Según el parte policiaco, Donata “N” vio a su consanguínea Hilda, de 67 años de edad, la última vez el día 15. Que padecía anemia desde hace varios meses y estaba bajo tratamiento médico.

De acuerdo con el testimonio de la consanguínea de la ahora difunta, como habían transcurrido varios días sin saber nada de ella, acudió a su casa, pero al llegar y llamas varias veces no recibió respuesta. Entonces decidió asomarse por una de las ventanas y se llevó la desagradable sorpresa.

Solicitó ayuda a las autoridades policiacas, a través de los números de emergencia. Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal, quienes al constatar el hecho delimitaron la vivienda y dieron parte a las autoridades estatales competentes. Acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y después de tomar datos del caso dieron parte al Ministerio Público.

Se supo que la ahora difunta vivía sola y, al parecer, su fallecimiento se debió a causas naturales. Según comentarios de algunos vecinos vivía sola y no le gustaba que sus familiares la visitaran. Que era soltera y sabían de su padecimiento de anemia y otros males, que no sabían cuáles exactamente.

Añadieron que desde hace algunos días no la veían, que la casa se mantenía cerrada, hasta que empezaron a sentir malos olores que provenían de la propiedad.

Horas después arribaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las averiguaciones y recopilación de evidencias e integrar la carpeta de investigación. Terminadas las labores de los ministeriales, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento del cadáver, trasladarlo a sus instalaciones para la autopsia de ley que permitiera determinar la causa exacta del deceso de la mujer.

Atención a migrantes

En los últimos 30 días, más de 300 personas extranjeras indocumentadas han sido detenidas en Yucatán y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Muchos de esos ilegales viajan incluso desde otros continentes, y llegan a la Península con la salud deteriorada durante su búsqueda por ingresar a los Estados Unidos.

La dependencia federal y la dirección general del Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy) tuvieron una reunión de trabajo para acordar los mecanismos en cuanto a la atención de las personas que están bajo la custodia del INM en Mérida.

El Instituto publicó una serie de fotografías del personal de la oficina de representación en Yucatán, en el que se observa a la titular del INM en la entidad, Carmen Yadira de los Santos Robledo, acompañada del director general del Hraepy, Alfredo Medina Ocampo. Con eso se quiso evidenciar que se proporcionará atención médica a la población extranjera en cuestión de movilidad, según afirmó la dependencia federal en sus redes sociales.

Con base en las publicaciones en este y otros medios, Yucatán se ha vuelto un punto de retención de migrantes durante el último mes, ya que por la intensa vigilancia en la frontera Norte de México y el incendio registrado en un puesto del INM en Chihuahua, los extranjeros indocumentados buscan otras vías para llegar a los Estados Unidos.

Entre las opciones se encuentra el trabajo temporal en Cancún, donde arriban miles de turistas de todas las nacionalidades y dejan ganancias en dólares. La mayoría de los detenidos son indúes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Rogerio Castro se reúne con más de 5 mil yucatecos para los 'Foros ciudadanos' de Infonavit.