Lasextorsiones telefónicas se encuentran a la orden del día. Residentes afirman que cada vez son más las llamadas de números de otras partes del país que se dedican a sobornar y molestar a usuarios a cualquier hora del día, viéndose en la necesidad de apagar o cambiar sus números de teléfono celular para evitar que siga sucediendo y les quite la paz habitual.
La ciudadanía indicó que la mayoría de los malhechores se hacen pasar por familiares para solicitar cantidades de dinero con el pretexto de que están enfermos, detenidos o por alguna urgencia que atraviesan. Maricela Pech Gómez, pobladora, señaló que hace un tiempo su hijo fue una de las víctimas al pedirle la cantidad de 5 mil pesos, asegurando que era su tío.
“Rápidamente, nos movimos y nos contactamos con el familiar para corroborar si era verdad o no”, abundó Maricela.
La entrevistada dijo que hasta la fecha sigue recibiendo llamadas por parte de los números 5589791794 y 8113521003, del cual desconoce su procedencia de Estado, señalando que todo el día presenta llamadas, llegando el grado de tener que apagar su teléfono celular para evitar que la estén molestando: “Ya estoy harta, son muchos números que me marcan de otro lado, te preguntan por una persona que no conozco, o es para extorsionar”.
Rodolfo Ruíz, poblador, apuntó que otra de las situaciones por la que varias personas han pasado, incluso conocidas, es que han sido jaqueadas sus cuentas al momento de contestar la llamada telefónica que reciben: “Un amigo cercano le robaron información de su teléfono, sólo contestó la llamada, no tardó y le sacaron sus datos y otras cosas para molestarlo”.
Debido a este problema que está a la orden del día, la ciudadanía se ve en la necesidad de cambiar sus números de teléfono celular para estar y evitar estos problemas que únicamente dañan su paz.
Precisaron que las personas con más riesgo de sufrir los fraudes son los adultos mayores que caen en las trampas estando solos: “A mi vecina así le pasó, fue a depositar 3 mil pesos al banco porque le dijeron que tenían secuestrado a su nieta que está en Campeche, luego no fue verdad”.
Rodolfo alegó que una de las acciones que debe realizar la población al momento de recibir llamadas de extorsión es acudir a la Policía para interponer una demanda y estos puedan rastrear los números que se encuentran alterando a la población y dar con los delincuentes.
“Si me pasara de nuevo iría a poner mi denuncia, hay Policía Cibernética que puede rastrear todo, es cosa que la gente se informe sobre qué hacer en caso de recibir estas llamadas”, apuntó.
Los residentes señalan que estos sobornos siempre suelen presentarse, por lo que recomiendan no contestar las llamadas que no sean de números registrados, sobre todo los que no son de la Entidad, los cuales son más probables que sean de personas que solamente se aprovechan de la necesidad de la gente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA