Ayer se registraron tres suicidios en la Entidad, uno el Poniente meridano, otro en la población tizimileña de Popolnah y un tercero en el Sur de la capital. Con esos casos la cifra llegó a 138 en lo que va del año, 116 hombres y 22 mujeres; en Mérida han sido 52 y en los municipios 86.
Noticia destacada
Protección Civil pronostica lluvias fuertes en más de 30 municipios de Yucatán hoy jueves
Referente al de la ciudad, fue un hombre de 40 años de edad quien fue encontrado suspendido del cuello con una soga que amarró a un árbol, en el fraccionamiento Yucalpetén.
De acuerdo con datos obtenidos, unas personas caminaban en el parque Ecológico del Poniente, que se ubica a un costado del Hospital Psiquiátrico y colinda con la Escuela Secundaria número 8 Jesús Reyes Heroles, quienes al levantar la vista se dieron cuenta de que el cuerpo de un hombre pendía de un árbol dentro de la barda perimetral del plantel.
Noticia destacada
Beneficencia Pública de Yucatán entregará más de 400 auxiliares auditivos, ¿Cuándo y dónde?
Surgieron dos versiones en el sitio: la primera, que se trataba del vigilante del colegio, ya que cuando llegaron los elementos policiacos hablaron y no recibieron respuesta, así que localizaron al personal de la escuela para que abriera las instalaciones y pudieran trabajar las autoridades.
La segunda teoría era que era un albañil, quien se subió al muro, amarró una soga a un árbol de zapote que está dentro del colegio, después se la ató al cuello y se dejó caer, por eso el cuerpo quedó colgado y se podía ver desde el parque.
Tras el reporte, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), delimitaron el área, en espera de la llagada de los agentes ministeriales. Cuando llegaron elementos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron las indagatorias.
Apoyan guardaparques
En el parque fue restringido el paso por un sitio donde se podía ver el cuerpo del hombre, que fue cubierto con una manta azul, con los que andan los elementos policiacos para estos casos. Los guardaparques apoyaron las labores de la Fiscalía, custodiaron el lugar correspondiente al parque, para evitar a los curiosos.
Las familias que viven en la calle 69-D salieron a la puerta de sus casas para ver el trabajo de los ministeriales. Los vecinos comentaron que era una lástima que una persona joven haya decidido quitarse la vida de esa manera, que lo bueno es que hace poco la escuela puso cámaras de vigilancia para la seguridad del alumnado, que eso serviría para esclarecer los hechos.
Al arribo del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) los investigadores les cedieron el paso para que descolgaran el cuerpo y se lo llevaran a sus instalaciones para practicarle la autopsia de ley con la que se determinará la causa exacta de la muerte y así descartar que se tratara de un hecho delictivo.
Después de que se llevaron el cadáver, los elementos de la FGE y SSP se retiraron, los vecinos dijeron estar consternados con el suceso, ya que es la primera vez que ven un caso así, dentro de una escuela y que lo bueno es que no hay clases, porque si no pudiera ser un trauma para los adolescentes.
Segundo del día
El otro caso fue el de un joven de 20 años de edad que también se ahorcó en su vivienda de la calle 49 entre 42 y 44 de Popolnah, comisaría de Tizimín. Fueron sus familiares quienes lo encontraron y lo descolgaron para tratar de salvarle la vida, pero sus esfuerzos fueron en vano, porque había transcurrido mucho tiempo.
De acuerdo con la información recabada, Juan Bautista C.T., de 32 años de edad, fue quien avisó a la Comisaría Municipal del hecho, de donde también se dio parte en el cuartel Morelos para las diligencias respectivas.
Los agentes municipales se entrevistaron con el hermano del ahora fallecido, quien les comentó que en la planta alta de la vivienda estaba el cadáver de José Manuel C.C., quien amarró un cable al cuello y el otro extremo a un hamaquero.
Agregó que decidió ir a buscarlo al cuarto donde duerme, porque no sabía nada de él desde la mañana. Sin embargo, cuando tocó la puerta no recibió respuesta, así que entró y lo halló colgado. En su desesperación por tratar de salvarle la vida llamó a unos familiares, quienes lo ayudaron a bajarlo para que le dieran los primeros auxilios, pero había pasado mucho tiempo y a pesar de los intentos ya nada pudieron hacer.
Los agentes municipales delimitaron la pieza donde estaba el cuerpo de José Manuel, en espera de las autoridades ministeriales y del Semefo.
Ya entrada la noche, se supo que una mujer, identificada como Michelle Amairani T.L., de 24 años de edad, también se privó de la vida al ahorcarse en su domicilio de la calle 211 entre 50 y 50-B de la colonia Plan de Ayala Sur.
Al momento del cierre de la edición, las autoridades seguían en su labor de indagatorias para integrar la carpeta de investigación el el posterior levantamiento del cadáver.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV