La Comisaría Sierra Papacal en Mérida alertó a los habitantes sobre la circulación de billetes de 500 pesos falsos en la localidad, por lo que pidió a los comerciantes que tomen precauciones.
Indicaron que en menos de un mes se han registrado dos casos de billetes de la misma denominación apócrifos.
“Circulan en el pueblo billetes falsos, este es el segundo caso en menos de un mes. Comerciantes tengan más cuidado al aceptar billetes de grandes denominaciones”, compartieron.
Se desconoce si se trata de la misma persona la que ha estado distribuyendo billetes falsos en Mérida, además de si hay más casos sin reportar.
Por ello, invitaron a la población a que en caso de ser víctima de billetes falsos, de inmediato se debe retenerlo e identificar a la persona.
Después avisar a 911 para solicitar el arribo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e interponer la formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Cómo identificar un billete falso?
Hay varias características en los billetes apócrifos que dejan en claro que son falsos, por lo que se recomienda seguir las siguientes indicaciones.
- Ventana transparente: Es una parte transparente del billete que se hace con polímero y en la que puedes encontrar algunos elementos de relieve.
- Registro perfecto: Revisa el anverso de tu billete a contraluz, deberás notar unos elementos impresos, luego checa el reverso donde deben ubicarse los complementos. Por ejemplo, en los billetes de $20.00, $100.00, $200.00, $500.00 y $1,000.00 puede percibirse un mapa de México y una rosa de los vientos.
- Folios: En los billetes hay dos folios de manera horizontal y vertical que deben coincidir, de lo contrario podría tratarse de una falsificación.
- Hilo microimpreso e hilo de seguridad: Los billetes pueden tener alguno de los dos o ambos y cruzan verticalmente las unidades. En el primero puedes ver la denominación y en el segundo una línea de un milímetro aproximadamente.
- Marca de agua: Es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete. Algunas unidades falsas cuentan con marca de agua, pero en los originales se distinguen tonalidades y detalles en la imagen.