Circulan billetes nuevos de 50 pesos presuntamente apócrifos en Valladolid, aunque hasta el momento se desconoce quién podría estar desplazándolos.
De manera sorprendente, el comerciante Álvaro Loría reportó que lo estafaron al momento de pagarle 200 pesos con efectivo ilegítimo, de lo cual se percató después de haber hecho la transacción.
El emprendedor se dedica a la venta de antojitos y desayunos, por lo que al terminar su jornada y contar sus ganancias se dio cuenta de que tenía “cuatro piezas de ajolotitos” que eran de papel brillante, en vez del usual material tipo nylon.
“A simple vista se puede detectar con facilidad la diferencia del recurso con el que está fabricado; sin embargo, entre la prisa de cobrar a los clientes no me di cuenta cuando me lo entregaron”, lamentó el comerciante.
El afectado decidió alertar a la ciudadanía sobre este tipo de actos delictivos, pues dijo que no es común la falsificación de billetes de baja denominación, además de que se sabe que el Banco Nacional de México ha informado que es una de las monedas que cuenta con todas las medidas de seguridad.
Lamentablemente, el total del dinero fraudulento representa casi el total de su ganancia diaria, por lo que prácticamente sufrió la pérdida del trabajo de una jornada completa, ya que no podrá utilizar los billetes para hacer sus pagos ni comprar su mercancía.
El perjudicado instó a la sociedad vallisoletana y a los establecimientos de la ciudad a que estén alerta y revisen bien los billetes al momento de recibirlos, a fin de evitar de que sean embaucados de esta manera.
“No se vale que nosotros estemos trabajando humildemente para ganarnos el pan de cada día y al mismo tiempo generar una economía para las familias, mientras que otros se aprovechan desfalcándonos con dinero apócrifo”, concluyó.
GC