Tráiler tipo pipa que transportaba gas butano acabó volcado a la altura de la comisaría Tebec, perteneciente al municipio de Umán, en la carretera Mérida-Campeche, lo que ocasionó una fuga del combustible y generó la movilización de equipos de emergencia.
De acuerdo con datos obtenidos, el percance ocurrió a las 12:00 horas, cuando el chofer de la pesada unidad perdió el control del volante y colisionó contra la base de un señalamiento, lo que ocasionó que acabara de costado.
En respuesta al reporte ciudadano acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes delimitaron el área y cerraron la carretera en ambos sentidos a una distancia de 500 metros del punto donde quedó el vehículo.
La finalidad fue prevenir a otros conductores y en espera de los equipos de rescate, eso afectó el tránsito hacia Mérida y Campeche y se mantuvo hasta que la nube de gas se disipó completamente, con lo que se evitó cualquier riesgo de explosión.
Traslado al hospital
El conductor del tráiler resultó con lesiones graves y luego que técnicos en urgencias médicas de la le proporcionaron los primeros auxilios lo trasladaron, en primera instancia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Umán.
Algunos conductores que fueron avisados a tiempo tomaron rutas alternas, en previsión de algún siniestro mayor. Una de esas opciones fue el desvío hacia Umán y atravesar la calle principal para salir en el cruce con conexión a Muna para luego reincorporarte a la autopista principal.
Luego de varias horas, los bomberos lograron controlar la situación, echaron un polvo especial en el contenedor de la pipa para neutralizar la fuga de combustible y personal especializado de la empresa, propietaria de la unidad, se
encargó de pasar el líquido a otro vehículo. Posteriormente, los operadores de dos grúas, de las conocidas como “Goliat” se encargaron de remover el tráiler para ponerlo sobre sus ruedas y remolcarlo a las instalaciones de la compañía o al taller, según fuera el caso o lo que decidan los administradores.
Luego de eso, los bomberos limpiaron la carretera y los oficiales la reabrieron a la circulación y todo volvió a la normalidad, en esa carretera que de ordinario es muy transitada, incluidos vehículos de grandes dimensiones, con los que tienen que lidiar muchos automovilistas, aunado a la cantidad de curvas, que vuelven a esa vía federal peligrosa.
JY