Cinco pescadores detenidos y el aseguramiento de una embarcación por pesca furtiva, fue el saldo de un operativo realizado por inspectores de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México por medio de la Décima Tercera Zona Naval.
Frente a las costas de Progreso, una patrulla marina de la Armada de México con inspectores de la Conapesca, interceptó la embarcación Chanaj Kay para una revisión de rutina.
En la inspección se detectó que el barco pesquero tenía en sus neveras unos 300 kilos de langosta, pero no tiene permiso para la captura del crustáceo, de modo que la pesca es furtiva. Tampoco tiene permisos para la captura de otras especies, así que presuntamente operaba fuera de la ley.
Información difundida en fuentes pesqueras, marítimas y navales, indican que el barco “Chanaj Kay”, de casco de acero, al parecer tampoco estaba despachado, los cinco pescadores que fueron detenidos, habrían viajado como polizones.
El barco fue trasladado a la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpeten donde descargaron la langosta y especies de escama, mismos que fueron depositados en una congeladora.
El barco quedó asegurado y será trasladado a un astillero del Parque Industrial de Yucalpeten donde quedará en resguardo.
Se informó que los cinco pescadores fueron consignados a la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.