Personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Comité Comunitario de Vigilancia Pesquera en la zona Oriente llevó a cabo un operativo sorpresa en el puerto de Río Lagartos, tras detectar la captura ilegal de camarón de río.
Durante la movilización fueron asegurados unos 20 kilos de la especie. La medida fue resultado de una alerta generada por imágenes que comenzaron a circular en redes sociales, en las que se mostraba a pescadores locales que capturaban una “abundante” pesca de camarón en el municipio.
Ante la publicación, las autoridades marítimas comenzaron a investigar la actividad sospechosa, hasta que recibieron información precisa sobre la pesca ilegal bajo el puente de Las Coloradas.
Fue a las 22:30 horas cuando varias patrullas llegaron al área, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los pescadores huyeron, aunque algunos de ellos fueron interrogados en el lugar. Los lugareños afirmaron que llevaban poco tiempo de estar en el sitio, pero no pudieron justificar la captura de la especie.
Multa por captura ilegal
El camarón de río está en veda permanente, razón por la cual las autoridades advirtieron a los ribereños sobre las sanciones que se aplicarán a quienes continúen con estas prácticas ilegales. A pesar de que desde hace varios días se detectó esa actividad en la zona, la presencia de elementos policiales municipales y estatales no impidió que llevara a cabo la pesca ilícita.
La multa por extraer, capturar o poseer especies en veda o por debajo de la talla mínima puede oscilar entre 10 mil y 30 mil salarios mínimos. En el operativo no se registraron detenciones, pero se decomisó el camarón capturado como evidencia, mientras las autoridades continúan con las investigaciones.
Con esa diligencia, las autoridades policiacas reiteraron su compromiso para proteger los recursos naturales y hacer cumplir las normativas ambientales que salvaguardan la biodiversidad de la región.
Las autoridades policiacas mantienen una vigilancia frecuente en esa zona de la entidad, ante los frecuentes hechos de pesca furtiva de especies martítimas en veda, sobre todo combinados con el pulpo, hay quienes mezclan caracol u otros.