El caso de supuesto abuso de autoridad contra dos mujeres que defendieron a su hermano, tras ser detenido por elementos de la Policía Municipal, sigue su curso, pues la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que están por abrir una investigación para determinar si existió o no la violación de las garantías de esas dos personas.
Información proporcionada por el organismo autónomo reveló que el día en el que Fátima y Renata H.C. fueron detenidas por la Policía local (el 24 de diciembre), familiares de las afectadas se comunicaron a la Codhey para solicitar apoyo en la localización de estas personas.
La Comisión aclaró que tras localizarlas en la unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Kanasín, se les notificó a sus familiares para que ellos acudan a verlas y se les proporcione un abogado de oficio para su defensa, con lo que lograron ser puestas en libertad el pasado jueves 26.
Noticia Destacada
Robo en Farmacias Guadalajara: Hombre huye sin pagar sus compras en José María Morelos
De acuerdo con la Codhey, el proceso que sigue ahora es solicitar la ratificación de las personas afectadas y pedir informes a la autoridad de la Policía Municipal para hacer las averiguaciones correspondientes y, en caso de encontrar culpabilidad, emitir un exhorto al Ayuntamiento de ese municipio.
La Comisión comentó que desde el día de los hechos se les brindó apoyo a las mujeres afectadas y reiteró que estarán en comunicación con las autoridades locales para la investigación de los hechos, puesto que no debe quedar impune ningún acto de abuso de autoridad, mucho menos por parte de servidores públicos.
Mientras tanto, en la localidad se vive un ambiente de cierta tensión, ya que existen familiares, amigos y vecinos que apoyan a las dos hermanas, puesto que son conocidas por su trabajo en la elaboración de piñatas; expresaron además que son muy tranquilas y que nunca se habían metido en un problema de esta índole.
Como se ha informado en ediciones anteriores, estas personas intentaron impedir, supuestamente por medio de ataques físicos hacia los policías involucrados, la detención de su hermano José H.C., quien había sido denunciado por amenazar e insultar a los hijos de un vecino.
Sin embargo, no se imaginaron que el caso pudiera trascender hasta una acusación de abuso de autoridad de parte de los policías.