En el periodo de enero a mayo pasado fueron presentadas 8 mil 69 quejas de usuarios, de los cuales más de 2 mil son relacionados con fraudes electrónicos, de acuerdo con Jorge Pinto Escamilla, delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef).
Según el funcionario, esa cifra representa un aumento del 10 por ciento de los casos fraudulentos por abrir links con información falsa. Añadió que ese incremento muestra una tendencia preocupante en la que los usuarios caen en estafas electrónicas al abrir enlaces de ofertas engañosas.
Los hechos, comúnmente, ocurren mediante correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales, en las que se prometen grandes descuentos y promociones irreales. Cuando se hace clic en esos enlaces, los usuarios son redirigidos a sitios web fraudulentos en los que les solicitan información personal y financiera, que luego es utilizada por los delincuentes para cometer actos ilícitos.
Incluso, cuando la gente ve ofertas en redes sociales, muchas veces cae en el engaño de revelar datos o incluso bajar aplicaciones con los que son timados.
Ante esa situación, de acuerdo con Pinto Escalante, la Condusef en Yucatán intensificó las campañas de orientación financiera y prevención de fraudes. Lleva a cabo talleres y seminarios virtuales para informar a los usuarios sobre cómo identificar y evitar caer en esas trampas electrónicas.
Entre las recomendaciones emitidas por la dependencia están verificar que los enlaces provienen de una fuente confiable antes de hacer clic. Tener cuidado con la información personal y no proporcionar datos personales o financiera a través de enlaces o mensajes no solicitados.
Además, tratar de mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones para protegerse contra vulnerabilidades de seguridad. En caso de sospechar algún fraude, reportarlo inmediatamente a la institución financiera correspondiente y a la Condusef.
GC