Como resultado de un operativo antinarcóticos en un predio de la calle 39 de la colonia San Camilo, del municipio de Kanasín, personal de la Fiscalía General de la República detuvieron (FGR) detuvo a una pareja e incautó drogas.
Los detenidos fueron identificados como Inri M.B., alias “Tóxico”, de 42 años de edad, y Mónica H.C., con el sobrenombre de “Tóxica”, de 33 años.
En el cumplimiento de una orden de cateo se contó con el apoyo de un binomio canino y se logró el aseguramiento de paquetes de marihuana, cocaína, metanfetaminas, así como cartuchos útiles de diversos calibres de arma de fuego.
La droga decomisada y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para los fines legales. También tomaron parte en la diligencia elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Marina (Semar) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Día contra las drogas
En este tenor, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso y el Tráfico de Drogas, que fue ayer 26 de juinio, obispos mexicanos emitieron un comunicado para reflexionar sobre el tema.
Algunas de las cosas que menciona el documento son que el tráfico de drogas impactado el país severamente, afecta el tejido social y la seguridad de todos los mexicanos. Recalca que el fruto de la justicia será la paz, pero se requiere el esfuerzo de toda la sociedad para hacerle frente al narcotráfico.
Destaca que se está ante la oportunidad de fortalecer los cimientos de la nación. Este es un tiempo para unir esfuerzos, trascender diferencias, con el fin de robustecer las instituciones y promover el bien común, mediante un diálogo constructivo y trabajar conjuntamente.
La misiva afirma que sólo mediante un esfuerzo coordinado y un compromiso compartido se podrá abordar eficazmente el problema que daña al país, incluidas la pérdida de vidas humanas. Nuestra meta común debe ser la construcción de un México más justo, seguro y próspero para todos, libre de las cadenas del narcotráfico y sus devastadoras consecuencias.
Recuerda el documento que el narcotráfico representa un desafío multifacético que va más allá de la seguridad pública; pone a prueba los fundamentos de la sociedad como son la justicia, solidaridad, respeto a la vida y la dignidad humana. Ante esa realidad debe haber una respuesta colectiva y decidida.
El uso indebido de drogas, además de la salud individual, afecta a las familias y comunidades. En lugar de la libertad que promete, a menudo se convierte en un obstáculo para el crecimiento y la realización personal de nuestros jóvenes, concluye el documento.
GC