Un hombre fue presentado a juicio luego de retener a su hijo de un año pese a que la custodia le fue concedida a la madre y expareja del acusado, por lo que se determinó que deberá de permanecer en prisión preventiva.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que el hombre identificado como F.O.C.M. retuvo a su hijo, a pesar de conocer la resolución de una Juez de lo Familiar, quien había otorgado la custodia temporal a su expareja, prohibiendo cualquier contacto entre ellos, ejerciendo con esta acción un daño emocional a la mujer y privando al menor del acceso a los cuidados maternos, incluyendo la lactancia.
Tras la denuncia, el hombre fue detenido y puesto a disposición de la FGE por delitos de desobediencia a un mandato judicial, sustracción de menores en su modalidad de retención, violencia vicaria, falsedad en declaraciones y privación ilegal de la libertad.
Durante la audiencia, fiscales formularon la imputación y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación jurídica sea resuelta dentro del plazo constitucional de 144 horas, por lo que ambas partes deberán volver a presentarse el próximo 14 del mes en curso.
Finalmente, la autoridad judicial determinó que el encausado deberá de permanecer en prisión justificada como medida cautelar, la cual estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra.
GC