Un nuevo caso de violencia vicaria ha llegado a los juzgados en Yucatán tras la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra un hombre, quien en 2024 se llevó a su hijo menor de edad e impidió que su madre —quien tiene la custodia— tuviera contacto con él.
La FGE Yucatán informó que fue el sujeto identificado como A.A.M. acudió al domicilio donde vive su esposa e hijo menor de edad, en el fraccionamiento Brisas del Norte en Mérida, de donde se llevó al niño de un año y ocho meses.
Tras este hecho, el hombre impidió que la mujer, quien tenía la legítima custodia del infante, tuviera contacto con este, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente.
Por ello, se llevó a cabo la audiencia, donde el acusado fue imputado por los delitos de violencia vicaria, privación ilegal de la libertad y sustracción de menores en su modalidad de retención.
Luego de la imputación, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso; sin embargo, el implicado solicitó que su situación jurídica sea resuelta en el plazo constitucional de 144 horas. Por tal motivo, la autoridad judicial citó a las partes implicadas para una próxima audiencia a celebrarse el próximo 20 de enero.
Finalmente, como medidas cautelares, A.A.M. deberá quedar bajo vigilancia del CEMC a donde deberá presentarse de manera periódica, así como la prohibición de salir del Estado o de acercarse a la víctima.