CAMPECHE, Cam., 29 de noviembre.- Más de la mitad de las intervenciones de los legisladores durante la XIX Sesión del Congreso del Estado de Campeche versaron sobre el caso de la polémica fotografía de los glúteos de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Biby Karen Rabelo de la Torre, quien ahora reviró en contra del fotógrafo que se habría encargado de tomar la gráfica.
Evidentemente fue un enjuiciamiento legislativo del comunicador –y presuntamente también funcionario estatal- Luis Armando Mendoza Leciano, hasta ahora señalado como el autor intelectual de la presunta agresión.
Esta situación para muchos no es más que una muestra de lo que puede ocasionar el mal manejo o el uso malicioso de un herramienta del Internet como lo es la red social Facebook para construir conflictos que pueden incluso polarizar a una comunidad.
El caso de la fotografía, llevado a la más alta tribuna del Estado de Campeche, tiene su origen en el enfrentamiento de dos grupos políticos como es el que conforman el Gobernador del Estado y sus aliados en el Poder Legislativo, contra el que representa Eliseo Fernández Montufar, Alcalde de Campeche, quien tiene marcadas intenciones de postularse a la gubernatura en el 2021.
Respecto a lo que se vivió este jueves en la sede del Poder Legislativo, es necesario mencionar que los diputados aprovecharon el uso de la tribuna para manifestarse en contra de cualquier falta de respeto hacia los legislados por parte del público asistente, pero en particular de los medios de comunicación. Asimismo, también exigieron que se descubra quién fue el autor material de la foto y que se prohíba el acceso al recinto legislativo.
La diputada fue la primera inscrita para usar la tribuna en asuntos generales y, al hacer uso de la palabra, manifestó que ha sido agredida en forma recurrente por el comunicador Mendoza Leciano, a quien acusó de usar el Facebook para denigrarla públicamente, siendo la gota que derramó el vaso la foto que el comunicador publicó recientemente.
Biby Karen Rabelo de la Torre también se erigió como la defensora de las mujeres víctimas de violencia de género, crímenes de odio o cualquier otro tipo de agresión.
“No me siento víctima. Me defiendo por coraje; la agresión no es contra mí, sino contra todas las mujeres”, sentenció la legisladora.
También para hablar sobre el citado tema usó la tribuna el diputado Jorge Jesús Ortega Pérez (PRI), quien aseguró que no solamente Rabelo de la Torre ha sido objeto de agresiones por parte de comunicadores, sino la mayoría de los legisladores.
“Repudiamos la agresión a la diputada Biby; nuestra libertad termina donde empiezan los derechos de los demás”, acusó el priísta.”
Dora María Uc Euán, también del PRI, al igual que su compañero, hizo uso de la tribuna para defender a la legisladora Rabelo de la Torre, al igual que José Luis Flores Pacheco y María Sierra Damián. Estos dos últimos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
“Morena está por respeto total a la Mujer. Ojalá ya no se pida más, lo que tiene que ser por naturaleza”, refirió el coordinador de la banda panista, en tanto que su compañera de bancada, Sierra Damián, aseguró que ella incluso ha sido objeto de burlas, que reconoció no han sido de connotación sexual, sino por su avanzada edad.
Luego le tocó el turno al diputado del Alvar Eduardo Ortiz Azar, quien sí mostró preocupación debido al rumbo e importancia –posiblemente excesiva- que tomó el caso, ya que la mayoría de los legisladores que ayer intervinieron exigieron un castigo ejemplar para quienes tuvieron participación en el caso que entre los “comunicadores” se le ha referido como “nalguicidio”.
Ortiz Azar, quien aparentemente no tuvo nada que ver con el caso, refrendó reiteradamente su apoyo y respeto a su compañera de legislatura Rabelo de la Torre, ya que en un principio se le señaló como el autor material de la controvertida foto.
Al hacer uso de la palabra, quienes fueron más exigentes e inquisidores ya no solamente contra de los involucrados en el caso que involucra a Rabelo de la Torre y la legisladora panista, sino hacia todos los reporteros de la fuente legislativa, fueron María de los Dolores Oviedo Rodríguez y Francisco José Inurreta Borges.
Los legisladores del PAN manifestaron que ya no puede consentirse este tipo de agresiones en contra de ningún legislador y exigieron que las autoridades, principalmente la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), en donde fue radicado el caso, intervengan en contra del o los presuntos responsables.
También fueron recurrentes al exigir que se divulgue el contenido de las grabaciones realizadas por las cámaras del Congreso del Estado, con el propósito de que sepa quién tomó la controvertida fotografía.
Al cerrarse el bloque de las intervenciones por el caso de la legisladora Rabelo de la Torre, vino la intervención de Luis Alonso García Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para lanzar un exhorto a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profepa) para que ésta se reúna con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aborden el tema de las altas tarifas por consumo de energía eléctrica que afectan a los campechanos.
Posteriormente, tuvo su intervención la legisladora Dora María Uc Euán, para proponer una iniciativa para adicionar una fracción VIII al Artículo 54 de la Ley del Deporte y la Cultura Física para el Estado de Campeche. Luego usó de nuevo la tribuna Alvar Eduardo Ortiz Azar para agradecer la aprobación del dictamen en referencia.
Cabe hacer mención que el legislador de MORENA, José Luis Flores Pacheco, regresó a la tribuna para presentar una iniciativa de modificaciones a los Artículos 10, 52, 59 y 60 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Campeche, a fin de crear el Centro Estatal de Detenciones, la prisión preventiva oficiosa y endurecer el combate a robos a casa habitación y robos con violencia.
El último en subir a la tribuna fue el legislador priísta Oscar Eduardo Uc Dzul, quien propuso una iniciativa para expedir la Ley Constitutiva del Reconocimiento al Artesano Emérito Campechano.
(Joaquín Vargas / Fotos: Lucio Blanco)