PALIZADA, Campeche.- El presidente de la asociación ganadera “Perla de los ríos Palizada”, Efraín Enrique Jiménez López, alertó que el panorama para productores pecuarios no es muy alentador, puesto que se prevé una sequía que podría poner en peligro a los hatos.
Dijo que las inclemencias climáticas siempre han representado un riesgo para esta actividad, pues mientras en temporada de lluvia se teme el crecimiento de los cuerpos de agua, principalmente el río, durante el estiaje se pueden llegar a perder varios animales por la falta de agua y alimento.
Si bien dijo que por el momento sí disponen de pastura y aún hay líquido suficiente, si no caen lluvias en las próximas semanas comenzarán los problemas, ya que una vez llegado abril será difícil alimentar a los animales por la falta de zacate en los potreros.
Por otro lado, dijo que están esperando conocer qué tipo de ayuda podrían estar dando las instancias de Gobierno para afrontar la sequía, antes de comenzar a acumular pérdidas.
Finalmente, el líder ganadero aseguró que otro reto del Gobierno es acabar con el abigeato, otra de sus principales complicaciones durante el año.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)