Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Campeche

CHAMPOTON, Cam., 4 de enero.– La captura y venta de camaroncito garantiza ingresos diarios a más de 500 familias del municipio, la mayoría de Paraíso.

Y es que, después de la captura el trabajo continúa con el pelado del mismo, en algunas casas, en cuestión de dos horas llegan a dejar listo para su venta hasta 3 kilos de este suculento y demandado producto de la gastronomía local.

En Paraíso, comunidad donde la mayoría de sus habitantes se dedica desde hace varias décadas a la pesca de camaroncito, el proceso siempre ha sido el mismo.

Hay que “sancochar” a punto el camaroncito, y sin dejarlo que se enfríe, iniciar el proceso de pelarlo, actividad que resulta tediosa, ya que son miles, y en la mayoría, su tamaño no es mayor al de la uña de un dedo pulgar.

Para muchas personas, la pelada de camarón se ha vuelto parte de su rutina diaria, cada kilogramo de camaroncito tiene un valor comercial, como mínimo de 250 pesos, su venta está garantizada en cocteleras, restaurantes, bares y cantinas.

Para muchos adultos mayores, la práctica de pelar camaroncito le ha generado además de dinero, bienestar emocional ya que se sienten útiles.

Esta actividad también les ha permitido mantenerse activos, con orgullo afirman que nunca ha tenido ningún dolor en articulaciones y manos, y que no ha perdido la habilidad pues afirman que “la práctica hace al maestro”.

(Alejandro Landeros)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Regresan las acciones de voleibol al gimnasio Kuchil Baxal este sábado.