Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

CALKINI, Cam., 4 de enero.- La tradicional Rosca de Reyes es una de las formas de convivir al ser cortada por familiares y amigos que se reúnen en un lugar determinado, pero destacando que esta es realizada por los profesionales de la harina, que en estos días ponen lo mejor para poder hacer de la rosca el mejor paladar en los hogares.

Las panaderías se preparan, como cada año, para poder tratar de ser quienes lleven a sus mesas las tradicionales roscas de reyes, las cuales ya están a la venta, pero donde la economía familiar se busca no ser perjudicada pese a los incrementos de los insumos para poder realizarlos.

Don Fausto Cih Cab, de la panadería “El Español” en la ciudad de Calkiní, dio a conocer que en este año hubo incrementos en los precios de los insumos pero los precios de venta de las roscas se tratan de economizar para no lesionar la economía de las familias.

Mencionó que las cajas para colocar las roscas tuvieron un incremento de 6 pesos ya que pasaron de los 34 a los 40 pesos, los dulces alcanzaron un precio de 200 pesos, el saco de harina obtuvo un incremento de 30 pesos, el queso filadelfia pasó de los 85 a los 110 pesos, así como se tiene un precio de 110 pesos por bulto de azúcar, a lo que se suma el precio del gas.

Señaló también que se tendrán precios según el tamaño y preparado de la Rosca de Reyes ya que se tendrán normales, rellenas y hojaldradas, los cuales tendrán un precio que van de los 150, 190 y 220 pesos en los chicos, medianos de 210, 250 y 280, grandes costaran 250, 320 y 350 pesos.

Pero donde la tradición aún perdura es en la villa de Bécal donde la panadería “La Nueva Vida” ha tomado la gran tarea de estar en familia para poder realizar la tradicional Rosca de Reyes, pero sin descuidar la elaboración de los ricos panes de todos los días que son puestos a la venta en la comunidad, donde el sabor se ha notado incomparable con otras panaderías, haciendo de esta una de las preferidas en esta comunidad.

Al ritmo de las cumbias, don Benito y todos sus colaboradores no dejan para un minuto sin que tengan que amasar la harina para poder realizar el tradicional pan en el horno tradicional que cocinará estos panes y roscas de reyes con el calor del carbón a base de la leña.

Don Benito señala que cada año en su panadería llegan cientos de pobladores para poder realizar sus encargos de manera anticipada y que de esta forma puedan cumplir con todos su clientes, ya que no es él quien lo dice sino las personas que han probado sus deliciosos panes y por su puesto, en estas fechas las ricas roscas de reyes, por algo la recomendación de adquirir la esta tradición en una tradicional panadería que seguirá siendo inigualable.

(Jorge Aké Gutiérrez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Roban en la Primaria 'Francisco I. Madero”.