Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Campeche

Recursos estatales le ‘tapan boquete’ a Ruz

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) cumplió con el pago del incremento del salario de los trabajadores de este año, que no se había hecho efectivo debido a que el Rector José Antonio Ruz Hernández malgastó los recursos de la Institución. El cumplimiento del alza salarial se dio gracias a la gestión del Gobernador Carlos Miguel Aysa González.

En una rápida entrevista a las afueras de un evento estatal que sirvió de pasarela política al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde él milita, admitió su ineptitud y falta de capacidad al mando de la institución desde hace más de seis años.

“Esperamos que se incluya en subsidio ordinario a partir del inicio del año y no esperar como ha ocurrido todo el tiempo que se tiene que esperar a fin de año para que lleguen los recursos y se puedan pagar”.

Ruz Hernández no especificó si también incluirá de nuevo en el subsidio ordinario el presupuesto de Grupo Gema de Seguridad Privada donde tiene intereses, para darle otro de esos contratos de más de 6 o 7 millones de pesos, de esos que le viene dando desde 2018.

Antecedentes

El depósito del dinero a los trabajadores es resultado del aumento salarial aprobado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de 2018 firmado entre la Academia y el Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR).

Los trabajadores no habían recibido el retroactivo porque la ex secretaría general del SUTUNACAR, Gilda Angélica García Argáez, con Ruz Hernández, pactaron modificar el CCT para deslindar a la Universidad de cumplir si no recibe el dinero extra de una aportación federal.

A este engaño se sumó el actual dirigente del Sindicato y desestabilizador político de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Ramón Magaña Martínez.

El Fondo de Pensiones y Jubilaciones (FPJ) del personal de la UNACAR no podrá pagar jubilaciones en temporadas decembrinas del 2020 ya que no cuenta con recursos suficientes para seguir operando.

Este Fondo está en riesgo de perderse ante una falta de inyección de recursos que antes eran provistos por convenios con Petróleos Mexicanos (PEMEX), empresas particulares -que se suspendieron a raíz de que se detectó que era parte de la ‘Estafa Maestra’- y aportaciones de los gobiernos Federal y Estatal.

Millones de pesos entraron con Ruz

Esta Casa Editorial publicó los alrededor de 17 contratos con PEMEX y la UNACAR de los que la Institución de hizo con más de 2 mil 739 millones 951 mil 516 pesos entre 2012 y 2015, algunos podrían ser los que también arrinconaron a la escuela en el corazón de la ‘Estafa Maestra’, como se mencionó a mediados del mes pasado.

La UNACAR fue una de las recabadoras de recursos más importante mediante la captación de contratos multimillonarios con la Empresa Productiva del Estado. Cuando Ruz Hernández toma la Rectoría de la institución, en agosto de 2013, la UNACAR contaba con el respaldo, por lo menos, de 295 millones 510 mil 323 pesos de tres contratos con PEMEX Exploración y Producción (PEP).

Investigaciones como la de la ‘Estafa Maestra’ revelaron en 2018 que muchos de los contratos que signaron universidades con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y PEP, específicamente la UNACAR y UTECAM, no hay evidencias reales de su cumplimiento.

(Texto y fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Temor de los carmelitas, que la inseguridad se ponga aún peor