LA JOYA, Champotón, Cam., 28 de noviembre.- Previo al inicio de la zafra 2019-2020 en los primeros días de este mes de diciembre, el Ingenio Azucarero del Trópico, S. A. de C. V., hizo la primera prueba y ocurrió una explosión que a punto estuvo de provocar una tragedia, esto por no tener agua los tubos que van a la caldera, lo que ocasionó que los tubos de acero se derritieran; según los obreros es por poner gente inexperta en esa área.
El ingeniero Guillermo Rojas Lagunas, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), en entrevista en sus oficinas dio a conocer que la molienda por parte de los industriales aún no tiene fecha definida, por el percance suscitado el pasado jueves, y será hasta el martes 3 de diciembre cuando se reúnan, pero el arranque será de acuerdo a la reparación, porque tienen conocimiento que están cambiando todos los tubos de acero que se sobrecalentaron al echar a andar las calderas y él, como gerente que fue, tiene conocimiento de que se llevarán varios días para restablecerlas.
Los obreros señalaron que de terminar las reparaciones en unos 15 días como se tiene contemplado, a los tres días iniciarán con las pruebas de la zafra, ya que según los obreros el problema suscitado el pasado 21 de noviembre sí va a afectar el tiempo de corte y molienda, ahora si la industria llegara a moler las 7 o 8 mil toneladas diarias, sí alcanzará a moler el millón de toneladas o cuando menos alcanzar la meta del año pasado.
La orden de la reparación es cambiar todos los tubos, por lo que se va llevar tres semanas, señalaron los obreros, la orden es quitarlos y colocarle todos nuevos, el número es de mil 300 tubos de 6 metros de largo entre 4 a 6 pulgadas, y todo es de acero inoxidable, por lo que la industria azucarera tuvo unas pérdida por arriba de los 20 millones de pesos, lo cual prácticamente es la ganancia de la zafra anterior.
(Erasmo Cruz Díaz)