HOPELCHEN, Cam., 23 de diciembre.- Alrededor del mundo millones de personas que abrazan el cristianismo celebran el nacimiento del Hijo de Dios que es un acontecimiento que marcó la historia en un antes y después de Cristo y que en nuestro país, el Estado y el municipio es una de las tradiciones más arraigadas y sigue más viva que nunca y alrededor de la mesa, familiares y amigos recuerdan ese acontecimiento que ocurrió en Belén y en donde la Virgen María fue la protagonista envidiable desde aquellos remotos tiempos.
El 25 de diciembre es la fecha en que se recuerda este suceso, pero es desde la noche del 24 cuando alrededor de la mesa familiares se dan cita y se encuentran con su fe.
Este acontecimiento tiene diversas manifestaciones en las iglesias católicas hay una misa previa para resaltar el nacimiento de Jesucristo y en las iglesias cristianas desde el día 24 se reúnen para la acción de gracias y en varios recintos conviven compartiendo los alimentos, los parabienes, recordando en todo momento seguir las sagradas escrituras, seguir la palabra de Dios, buscarlo y no cerrarse al hecho de no encontrarlo porque la salvación es personal aunque Jesús haya derramado su sangre preciosa para que seamos salvos y libres del pecado original.
En este municipio la mercadotecnia ha creado simbolismos para ayudarnos a conocer la historia y es por ello que las posadas, la colocación de los nacimientos, el árbol y la cena navideña son parte de la tradición a la cual se ha sumado el intercambio de regalos en donde participan familiares y amigos y es una manera de conocer la afinidad que hay en la convivencia.
El pavo es el invitado especial en la cena navideña pero la situación económica obliga a que en varios hogares esta ave de corral sea sustituida por el pollo o las gallipavas, aves que son criadas en granjas y por los adelantos en genética alcanzan pesos importantes.
Un pavo indio en pie tenía un costo ayer lunes de 800 pesos con un peso promedio de 7 kilos, en el comercio local el kilo de pavo se cotizaba entre los 70 y 72 pesos, en tanto el kilo de carne de pollo estaba en 40 pesos, lo que hacía más accesible el adquirir este alimento.
En las comunidades rurales la gente sigue criando sus pavos con la novedad que ahora crían lo mismo el pavo indio que el pavo de doble pechuga, aunque para la cena de navidad la austeridad hace a las amas de casa más creativas y combinan de manera acertada la carne de pollo de granja con los criados en el patio de la casa para darle más sabor al caldo.
La mañana de ayer lunes los comercios tenían ventas normales pero por la tarde la gente acudió para hacer sus compras y el número de personas que buscan comprar los insumos seguramente se incrementará hoy martes, ya que nadie quiere quedarse fuera de esta celebración.
En las fruterías y verdulerías de la ciudad, el kilo de cebolla roja o blanca tenía un costo promedio de 22 pesos el kilo, el kilo de zanahoria o papa se cotizaba por igual a 15 pesos el kilo, el kilo de uva verde o morada se encontraba a 80 pesos, en tanto que el kilo de manzana grande tenía un costo de 50 pesos y la manzana chica a 45 pesos por kilo.
La mayonesa de buena calidad tenía el precio de 129 pesos con un contenido de 3 kilos con 800 gramos, el bote de 210 gramos a 14 pesos con 90 centavos, el chile jalapeño estaba en sus diversas presentaciones a 79 pesos con 80 centavos, 27 pesos con 50 centavos, 17 pesos con 80 centavos y 14 pesos con 50 centavos, respectivamente.
Las pastas para preparar espagueti tenían precios diversos aunque en algunos establecimientos había promociones, lo que era aprovechado por la gente para hacer sus compras.
Para festejar la Navidad una familia de almenos 5 integrantes puede gastar 800 pesos tan solo en la elaboración de la comida, a ello hay que agregar los refrescos, los dulces, las tostadas, frijol en pasta, ello tomando en cuenta la carne de pollo como base para preparar la cena.
De esta manera, la gente se alista para la cena navideña y se espera que para hoy martes la temperatura no baje más, por la tarde de ayer lunes el termómetro marcaba los 32 grados centígrados.
Durante la visita a los diferentes comercios que generalmente incrementan sus ventas por estos días, se pudo conocer que muy pocos incrementaron la variedad de regalos, las florerías prácticamente tenían agotadas sus existencias por los constantes festejos decembrinos como bodas y 15 años, y la flor que caracteriza la Nochebuena, prácticamente se comenzó a vender a partir de la segunda quincena del mes de noviembre y ayer lunes solo unas cuantas quedaban en algunos establecimientos del ramo como es el caso de la florería “Martínez”, ubicado en la calle 22 entre 23 y 25 y se vendieron entre los 50 y los 120 pesos, montada en una base de plástico y aunque la flor de Nochebuena es más común encontrarlo en color rojo, lo cierto es que se ofertaron en colores blanco, amarillo y naranja, los propietarios esperan que hoy martes se incrementen sus ventas y el surtido es seguro para que las flores estén en las fiestas navideñas.
(Jorge Alberto Uc Moreno)