HOPELCHEN, Cam., 13 de marzo.- Después de que se entregaran tarjetas bancarias de cobro para los beneficiarios de los apoyos del campo, Proagro, anterior Procampo, no funcionaron como es debido y las oficinas de la Secretaría de Agricultura se comprometió a entregar cheques para su cobro, según dijeron los labriegos de Bolonchén, Katab y Chunyaxnic, entre otros pueblos, quienes arribaron para que se les entregaran los cheques, ya que no fue posible hacer efectivo el dinero con las tarjetas que, al parecer, se cancelaron.
Con la finalidad de que no sean robados sus cheques o dinero en efectivo, se implementó el cobro vía tarjeta bancaria, una modernización pero que no funciona, por lo que los afectados fueron a manifestarse ante el Cader de Hopelchén. Se les dice que ya fueron depositados, pero al checar sus cuentas no hay dinero, y se dieron cuenta de que la tarjetas están falladas o caducaron. Por lo que los campesinos de todas las localidades se apersonaron y se comprobó el fallo, y prefirieron darse de baja para poder cobrar en efectivo.
A raíz de la inconformidad de los productores, las autoridades tomaron cartas en el asunto y decidieron que se coteje el número de hectáreas de cada beneficiario para hacerla efectiva. Don Michel Cahuich, de la comunidad de Bilinkoc, dijo que además no sabe cómo se manejan las tarjetas bancarias, ya que está acostumbrado a cobrar en efectivo. Ahora se firmará un cheque y acudirán al banco para hacer efectivo su Proagro del 2018, mientras que a otros se les paga de una vez el Proagro 2019.
Desde muy temprano, la Cader de Hopelchén abrió sus puertas para albergar a todos los beneficiarios y a su titular, Horacio Ochoa, quien se dedicó a atender a todos los que llegaron hasta agotar los pagos, según, para Dzibalchén los pagos serán este jueves, cuando acudan los pueblos, y podría ser de la misma manera pago por persona, para que no hayan malos entendidos.
Por lo tanto, no hubo alborotos, puesto que apenas se les entregan sus requisitos acuden a su banco para hacerla efectiva, un recurso que no se pagó el año anterior y en la llegada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que los pagos se aseguraran.
(Jorge Amado Caamal Ek)