CAMPECHE, Cam., 28 de mayo.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, declaró que durante la administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, en noviembre del 2018, se robó 80 mil barriles diarios de crudo, equivalente a 80 mil millones de pesos.
Nieto Castillo, quien esta mañana fue paseado por el Centro Histórico de la ciudad de Campeche por el candidato a dirigente nacional del PRI y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, firmó un convenio con el titular del Ejecutivo estatal y la Unidad de Inteligencia de la SHCP, lo que para muchos fue interpretado como un “parche” antes de la salida de “Alito”.
Unas horas antes de que se difundiera la existencia de una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no titubeó en señalar que durante la administración anterior hubo un gran descuido de la forma en cómo operaron PEMEX.
Abundó que “solamente para hablar del tema de robo de hidrocarburos en noviembre del 2018, se robaban 80 mil barriles diarios, en montos, esto equivalía a 80 mil millones de pesos anuales que eran una pérdida por robo de hidrocarburo, si a eso le sumamos los actos de corrupción vinculados con el señor Lozoya, lo que vemos es que fue una estrategia deliberada para destruir a PEMEX con el impacto que tiene eso en muchas de las economías estatales como tiene Campeche”, aseveró.
En la breve entrevista, el encargado de la Unidad de Inteligencia, la encargada de “congelar” las cuentas a Emilio Lozoya (y) como está relacionada AHMSA, también se congelaron sus cuentas bancarias, dijo que a la Fiscalía General de la República le tocará analizar si existe algún tipo de responsabilidad administrativa o penal para Lozoya Austin.
El funcionario dijo que la SHCP estará atenta de cómo se desarrolle el caso del ex funcionario de PEMEX, para que aporte la información necesaria y se asienten las responsabilidades, de las personas que pretendían destruir a la paraestatal.
“Se coadyuvará para efecto de dar la información suficiente que pueda sustentar cualquier tipo de responsabilidad administrativa o penal, pero eso le corresponde más bien a la Fiscalía General de la República”, destacó. Nieto Castillo dijo también que los Estados deben sumarse a esa unidad de la SHCP, para aclarar la situación cruenta de corrupción y de entrada de recursos ilícitos.
Luego de firmar con el gobernador priista el convenio, dijo no poder comentar si en la entidad hay investigaciones para no afectar el avance de las mismas.
“Estamos trabajando apenas, de manera conjunta, no puedo dar datos en razón de lo que exigen las investigaciones, pero el objetivo en que vamos a trabajar de manera coordinada con la Fiscalía del Estado y con el Gobierno del Estado, para efecto de que la información con la que cuenta el sistema financiero, pueda ser utilizada para efecto de lograr mejores investigaciones, mejores carpetas de investigación, para utilizar ante los órganos jurisdiccionales”, argumentó.
“Lo importante es que se genere una política pública adecuada, para evitar que las operaciones con recurso de procedencia ilícita, sigan ocurriendo en la República Mexicana”, puntualizó.
La intención de Moreno Cárdenas de utilizar a Santiago Nieto para publicidad, le resultó contraproducente, su administración ha sido señalado por diversas organizaciones y dirigentes de partidos de hacer mal uso de los recursos públicos, aunque insistió en el manejo transparente de los recursos y que no existe dinero ilícito.
(POR ESTO! / Campeche)