Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Campeche

Aumentaron el maltrato y la violencia infantil

CAMPECHE, Cam., 29 de mayo.- La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Teresita de Atocha Rodríguez Chi, informó que en los últimos meses incrementaron el maltrato, la violencia y el desajeno infantil en la entidad.

Al ser entrevistada, destacó que lamentablemente en la mayoría de los casos, las agresiones surgen desde el mismo seno familiar, de la propia mano de padres de familia.

Expuso que tan sólo durante los últimos dos meses, se han realizado siete trámites para la pérdida de patria potestad, de los niños que quedarán en resguardo de los centros asistenciales de la geografía estatal, esto cuando se consuma la separación de sus padres por la resolución de un juez.

Indicó que para evitar el sufrimiento y abuso, los menores de edad son canalizados al DIF Estatal, para su protección y atención.

Rodríguez Chi explicó que en estos casos, un juez determina que sus progenitores no están aptos para protegerlos, derivado de un ambiente toxico o peor aún porque han sido abandonados.

Comentó que hasta el momento, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) tiene en resguardo un total de 90 niños, que han sido separados de sus padres por posible violencia física o psicológica.

Afirmó que de los 90 infantes, tan sólo un veinte por ciento, se encuentra en reintegración familiar, de los cuales, un 30 por ciento en perdida de patria potestad y un 50 por ciento en procedimientos legales; es decir, en análisis de un juez para saber qué giro tomará el dictamen, si regresan con su familia o son resguardados por la autoridad.

Precisó que muchas veces, las niñas y los niños son víctimas en silencio, otras veces sólo se requiere de terapias familiares a los padres y por ello, se llevan a cabo todas las investigaciones pertinentes, antes de proceder al resguardo de un menor.

La titular de la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes mencionó que algunas niñas y niños que permanecen en resguardo, han estado tiempo atrás y existen situaciones jurídicas regularizadas y otros se encuentran en procedimiento de trabajo.

“Cuando los menores son separados de sus padres, se debe a una denuncia de maltrato, e inmediatamente al recibirla, se acude y se investiga, se llama a los progenitores y se analiza física y psicológicamente a los menores de edad, sobre todo para evitar indicios de un ambiente tóxico, como lo son las drogas y el libertinaje”, puntualizó.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Aún no definen situación jurídica de presuntos depredadores