HECELCHAKAN, Cam., 8 de mayo.– Mil 450 estudiantes de este municipio pertenecientes al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 169, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYT) Plantel Pomuch y al Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam) Plantel 01, así como de dos telebachilleratos de las comunidades, resultaron beneficiados con el pago de mil 600 pesos correspondientes al primer bimestre del año, como parte del Programa de Becas Federales para el Bienestar de la Educación Media Superior, denominada “Benito Juárez García”.
Durante un evento protocolario en la casa de estudios del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No 169, el cual fue sede para la entrega de dichos apoyos, en su intervención, la doctora María Martina Kantún Can, coordinadora del Programa Becas “Benito Juárez”, comentó que dicho programa beneficia a alrededor de 4.2 millones de estudiantes de bachillerato que asisten a los 12 mil 500 planteles públicos establecidos en todo el país, otorgándoles una beca mensual de ochocientos pesos.
Por su parte los directivos de los distintos planteles que conforman al municipio de Hecelchakán, los cuales se vieron beneficiados, agradecieron a todos los Servidores de la Nación que asistieron a la institución para el pago de la beca y reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal para el apoyo y estímulo de los estudiantes de bachillerato, donde con este evento se concluyó con la entrega de 1,450 becas, los cuales corresponde al número de estudiantes preparatorianos de municipio de Hecelchakán y de Pomuch.
Asimismo, al término de dicha entrega, en la ciudad por largas horas pudo apreciar extensas filas en la casa bancaria donde los jóvenes acudieron para realizar el retiro de dicho apoyo, donde a pesar de los intensos rayos del astro sol nadie se retiraba de su lugar, sólo se podía apreciar que para no sufrir un golpe de calor, algunos jóvenes usaban pedazos de cartón, trapos y sombrillas para resguardarse del sol, así como de estar consumiendo mucha agua, ya que nadie quería perderse cobrar su apoyo.
(José Manrique Euán Martín)