Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Campeche

Cañeros NO ceden

LA JOYA, Champotón, Campeche.- Desde el miércoles 14 a medio día el sector cañero del municipio tomó las instalaciones de la Industria Cañera del Trópico S. A. de S. V. en la comunidad La Joya, ante la falta de un acuerdo en la ciudad de México con el dueño del Ingenio, Carlos Jorge Seaone Castro, y desde entonces no se ha solucionado la problemática, así lo expresó Guillermo Cesar Rojas Laguna, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Conadesuca), convocó a los directivos de la agrupaciones cañeras a una reunión en la Ciudad de México el mes pasado, pero ahora ellos esperan la reunión en La Joya con los dueños del Ingenio, para que puedan tener el acta de fin de zafra y les paguen la totalidad de caña industrializada y la remanente en los sembradíos, la cual permaneció sin ser cosechada por retrasos en la molienda; sin embargo, el Ingenio se negó en un inicio a pagar por este producto, y al final acordaron que sí pagarían, pero de manera diferida.

El paro del Ingenio ocurrió cuando los dueños argumentaron que el primer pago pendiente a los productores estaba considerado dentro de las aportaciones por concepto de cuotas al IMSS, hecho que los productores rechazaron porque ellos quieren su dinero en efectivo.

Posibles retrazos

en la próxima zafra

Al respecto, el dirigente cañero de la CNPR mencionó que en este conflicto se afectadas ambas partes, por lo cual los dueños deberán estar en la próxima reunión, así como representantes de las organizaciones locales y nacionales de productores de caña de azúcar.

Los cañeros esperaran hasta el lunes para que el ingenio convoque a la reunión, y de no realizarse, tomaran otras medidas, ya que el gobernador del Estado, Miguel Aysa González, no ha tenido la dignidad de enviar a un funcionario para cuando menos ser el interlocutor y poner sobre la mesa la solución ente ambas partes.

Finalmente, Guillermo Rojas Laguna, dirigente de la CNPR, dijo que el pago de la liquidaciones debieron realizarse desde el 28 de julio, pero los pagos se estancaron, por lo cual ellos se mantendrán firmes en su protesta y no abandonarán el plantón, aunque reconocen que por este motivo habrá retrasos en los trabajos de mantenimiento que se realizaban en la factoría de La Joya.

(Texto y foto: Erasmo Cruz)

 

Siguiente noticia

Negocios turbios