Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Campeche

Negocios turbios

CANDELARIA, Campeche.- David Moisés García Ascencio, visitador agrario de la Residencia Escárcega de la Procuraduría Agraria (PA) en contubernio con el comisario ejidal de la comunidad de la comunidad de Luna, Carlos Morales, tratan de hacer negocios “turbios” al tratar de cobrar supuesto “derecho de piso” a los habitantes del poblado de Don Samuel, por el predio donde está asentado medio pueblo.

De acuerdo a información que dieron a conocer ejidatarios de esa localidad, desde hace más de 50 años se había signando un convenio entre ambos ejidos y habían realizado el trueque o cambio de una superficie de alrededor de 100 hectáreas, para que las tierras que colindaban con este poblado y que pertenecían a Luna, fueran otorgados para la zona urbana.

Desde entonces hasta ahora no había habido ningún problema, pues estaban en el entendido de que se habría realizado ese convenido y permuta de ese polígono.

En esa ocasión se hizo el cambio de tierras mediante un convenio, Samuel entregó a Luna una superficie de 100 hectáreas por el polígono donde actualmente se asienta el poblado o la zona urbana de la primera localidad.

Pero resulta que ahora que hubo cambio de residente de la Procuraduría Agraria, dicho visitador vio la manera de tratar de sacar dinero de mala manera, pues supo que en un incendio se perdieron los documentos del referido convenio y se puso de acuerdo con el comisario del ejido Luna para pelear esos terrenos o en caso cobrar un supuesto derecho de piso a todos los que habitan en ese polígono y quien tenga más de un terreno, tratarán de quitárselos.

El pago que exigen es de 3 mil y mil 500 pesos por casa solar, lo que ocasionó el descontento de los ejidatarios del poblado de Don Samuel, quienes acordaron levantar firmas y realizar un escrito para llevar al Congreso del Estado y dijeron no estar dispuesto a ser atropellados en sus derechos de esta forma y advirtieron que este pseudofuncionario, lo que busca es beneficio personal, no tiene nada de vocación de servicio y sólo está provocando enfrentamiento entre ejidatarios.

Dijeron que esperarán a que ambos se vuelvan a presentar para correrlos o encerrarlos en el poblado, porque en lugar de tratar de buscar soluciones y realizar todo de manera pacífica está levantando a ambos pueblos y podría correr sangre, pues no están dispuestos a perder su patrimonio en donde han vivido por más de cinco décadas.

Manifestaron que llegarán hasta las últimas consecuencias, pues este tipo de funcionario no es digno de estar en un cargo de este nivel, ya que nada más quiere sacar provecho económico y por eso se arregló monetariamente con el comisario ejidal de Luna o en caso, podrían amarrarlos para que se dejen de cochinadas, dijeron finalmente.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Cierran calle en protesta contra CFE