Para que se abran paso los productores de esta región
PAKCHEN, Hopelchén, Cam., 20 de agosto.- “Sembrar sábila en estas fértiles tierras es una alternativa para los productores de esta región, donde los hombres y mujeres pueden abrir paso para mejorar su economía”, informó Guadalupe Correa Chan.
Aseguró que en su pueblo se practica en los traspatios y es una buena opción para los campesinos, quienes en sus ratos libres pueden atender una parcela de la Aloe Vera que contiene muchas vitaminas, agregó.
La líder del pueblo dijo que no sólo en Cancabchén se puede sembrar la sábila, también en Pakchén donde hombres y mujeres pueden desempeñarse en el campo, toda vez se les dé la oportunidad de laborar y así colaborar con la Cuarta Transformación que ha implementado el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.
“Así no tendremos que mendigar en la política que se nos regalen 200, por lo tanto queremos una oportunidad de trabajo, una oportunidad de vida y nosotros podemos buscar mercado”, declaró.
Chan Correa aclaró que la Aloe Vera es para un sano crecimiento y funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, además con vitaminas antioxidantes que ayudan al cuerpo y con todas las propiedades curativas podemos hacer maravilla en el pueblo, pero es necesario un impulso para todos los pequeños productores y una vez que se logre ya podemos trabajar y ser autosuficientes como otras agrupaciones, quienes han logrado sobresalir, insistió la líder.
Chan Correa sabe preparar bebidas curativas con otros productos herbolarios.
Para culminar, dijo que la planta es silvestre, no necesita mucha agua para poder producir y si es dable cada familia se puede organizar para poder tener varias hectáreas de la planta de la Aloe Vera y es una buena alternativa para Los Chenes y para el Camino Real.
“Esperemos que se nos tenga en cuenta y la dependencia federal ya nos tome con seriedad, pues ya la estamos trabajando poco a poco, pero queremos una infraestructura en donde laborar y así ser autosuficientes como otras damas que a diario trabajan sin tener que depender de alguien.
(Jorge Amado Caamal Ek)