Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Campeche

Pasarela política, mentiras y demagogia en Informe de Rosas

En un discurso que duró apenas 17 minutos, de los cuales más de una tercera parte se fueron en agradecimientos y elogios para familiares y padrinos políticos, como el ex Gobernador investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Moreno Cárdenas, el Alcalde Espurio Oscar Rosas González nada informó en la primera rendición de cuentas de su ilegítima administración; demagogia sin sustancia con la que demostró las nulas acciones, al grado de colgarse, incluso, de la obra del nuevo Puente de La Unidad, pese a que su Desgobierno nada tuvo que ver con el retrasado proyecto.

Desde antes de las 06:00 de la tarde, el Teatro Carmelita se llenó de trabajadores municipales obligados a asistir, líderes de colonia con aplaudidores a modo, así como la clase política del PRI-Gobierno estatal y diputados “primorosos”, además de un séquito de Alcaldes en un simulado acto de “unidad”, en el que tampoco podían faltar íconos de la corrupción y del clientelismo, como el dirigente de la Sección 47 del Sindicato Petrolero (STPRM), Víctor Kidnie de la Cruz, acompañado de su “títere”, Víctor Hernández Colunga.

La pasarela también sirvió para la resurrección de “cadáveres políticos”, como el ex convicto del penal de Kobén y ex Alcalde de Carmen, Enrique Iván González López, repudiado por el propio priísmo en tiempos de “Alito”, y hoy ovacionado incluso más que el mismo Oscar Rosas, como se percibió en el “aplausómetro” de acarreados.

Video al estilo “Alito”

La Segunda Sesión Solemne de Cabildo inició pasadas las 06:00 de la tarde con la notable ausencia del Gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González, debiendo ser pausada por más de 15 minutos para que una comisión de regidores fuera a recibirlo en un acto de faramalla y pleitesía. Una vez instalado el “invitado especial”, se presentó un video al mismo estilo de las simulaciones que solía presumir Alejandro Moreno Cárdenas, llamó la atención que el video de presentación duró más que el propio discurso del Alcalde priísta, quien no dijo nada de trascendencia ni dio a conocer un solo resultado.

Sin embargo, más allá de una rendición de cuentas, sólo se trató de una repetición de su Plan Municipal de Desarrollo (PMD), presentado desde noviembre del año pasado, pues no aportó nada nuevo y sólo se explicaron los cinco ejes ya conocidos por la ciudadanía, entre los clips de video se observaron obras que comenzó hace apenas una semana, además de incurrir en mentiras y falsedades.

En el aspecto de la economía no se mencionó un solo dato duro de recuperación económica, cifrando las esperanzas en la recuperación a través de la industria petrolera, lo que es iniciativa del Gobierno Federal; presumió la entrega de microcréditos que en realidad se realizan a través del orden estatal e instancias como Bancampeche, y la creación de nuevas empresas, con una inversión de más de 11 millones, pero aportados por los propios emprendedores para el inicio de sus negocios.

Dentro de las obras públicas tampoco hubo nada que dar a conocer, pues sólo se plantearon maquetas que presuntamente están por realizarse, como la ampliación del Malecón de Playa Norte “Nelson Barrera Romellón”, que se viene anunciando desde el 2016 en los informes del ex Mandatario Alejandro Moreno Cárdenas.

Completamente olvidadas y sin ser mencionadas ni una sola ocasión quedaron promesas como la construcción de la nueva Plaza de Artesanías, problemática que simplemente fue inexistente en este “informe”, así como las velarias del Mercado “Alonso Felipe de Andrade” que, aunque ya fue licitada por varios millones de pesos, ni si quiera ha iniciado, por lo que tampoco se mencionó nada al respecto.

De risa resultó que en el video promocional se presumiera la mejora de la red de agua potable, siendo que en los últimos meses varias colonias populares se encuentran a cuentagotas, pero en clips de video se podía observar al Espurio Oscar Rosas entregando ‘rotoplas’ y triciclos para el acarreo en cubetas, lo que no es mejorar la red hidráulica, sino acentuar los deficientes servicios para pobladores de Arroyo de los Franceses.

Ante la falta de obras propias, en su gran video hasta del nuevo Puente de La Unidad se presumió como un logro, pese a que esta obra se concluyó, tras varios años de retraso, con recursos federales.

Finalmente, se dijo en video estar muy atentos y concentrados en las acciones de protección ciudadana y seguridad pública, pese a que en recientes días y semanas ha habido asesinatos de trabajadores municipales y robos en domicilios de dirigentes de cámaras empresariales. Se alardeó con que se replican las estrategias estatales, lo que explica la pérdida de tranquilidad para los carmelitas.

Rosas hizo gala de

sus dotes de adulador

Ya durante su alocución de escasos minutos, Rosas González aludió a una ficticia unidad ciudadana sin tintes partidistas, pese a que en la práctica ha desgobernado a favor de su parrido partido, el nonagenario Revolucionario Institucional (PRI), para luego desvivirse en elogios para el sustituto Carlos Miguel Aysa González.

“Su incansable ánimo de hacer de la unidad la principal fuente de progreso, todo ese reconocimiento hacia nuestro Gobernador tiene un ingrediente especial, su Gobierno se caracteriza por ser la rectitud, la honestidad y la honradez, ser honrado le viene desde la cuna, y ser buen gobernante le viene desde su notable preparación profesional, su gran capacidad política y su vasta experiencia de servicio a la sociedad, por eso puedo decir con toda la verdad y con toda la fuerza, Campeche tiene un gran Gobernador”, aduló sin reparo.

Habló de capacidad de atracción de inversiones y extensiones agropecuarias, pero sin señalar una sola inversión lograda por él o acciones concretas para el sector agrícola y ganadero; hasta habló de los refugios para enfrentar contingencias climatológicas, pese a que aquello nada tenía que ver con su Primer Informe, “ningún municipio tiene más refugios que el nuestro para enfrentar contingencias climatológicas, tiene un total de 99, para albergar a cerca de más de 13 mil personas”.

Y hasta de la red carretera federal, como el municipio que cuenta con la mayor extensión, “es el municipio con la más extensa red carretera federal, con un total de 383 kilómetros”, de nueva cuenta, datos sin inconexos y sin ninguna relación ni trascendencia.

Como si se tratara de una presentación de la ciudad para una exposición escolar, habló sobre la capacidad portuaria y aeroportuaria, infraestructura ya existente desde hace años y de las que tampoco tiene nada que ver, “tenemos el puerto del país con más arribos, en la terminal Isla del Carmen se registran más de 14 arribos anuales, moviendo más de 353 mil toneladas de carga en general. Actualmente el Aeropuerto Internacional es de todo el país el de mayor número de despegues y aterrizajes relacionados con la industrial, esta afirmación la avalan 66 mil operaciones de vuelos anuales”. Pero mintió, o tal vez ni sabía a qué se refería, según datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), esta cifra es por demás inexacta.

Se cuelga de los Puentes

Siguió hablando de obras ya creadas como el Puente El Zacatal y el Puente de La Unidad, momento en que se desvivió, pero ahora por Alejandro Moreno Cárdenas, hoy acusado de enriquecimiento ilícito y vínculos con la Delincuencia Organizada.

“Tenemos los dos Puentes más largos del país, si estuvieran juntos rebasarían los 7 kilómetros, aprovecho desde aquí para agradecerle en nombre del Pueblo carmelita al ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas la construcción del nuevo Puente de La Unidad (…) Alejandro Moreno lo prometió, lo construyó y lo inauguró”, pero de obras propias, nada de nada.

Por último, antes de una retahíla de agradecimientos que duró casi tanto como su discurso demagógico, no podría faltar echarle la culpa a más obsesa fijación con su antecesor Pablo Gutiérrez Lazarus, al que culpó de no haber hecho nada en este año de Desgobierno.

“Resalto que estamos atendiendo el pago de la deuda que recibimos al iniciar nuestro Gobierno, y que de manera irresponsable dejó la anterior administración municipal, esa deuda heredada nos causó limitaciones y por ella dejamos de hacer varias acciones en beneficio de los carmelitas”, quizá por ello la noche de ayer sólo presentó datos generales sin sentido, y ningún logro atribuible a su administración ilegítima, en un evento convertido en pasarela política, frívola y sin contenido.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Carlos Valdemar / Ignacio Morales)

Siguiente noticia

Presidente de la CMIC local exhibe desprecio hacia foráneos