Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Campeche

¿Congreso, vanguardista o retrógrada?

Las integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche (OVSGC) expresaron que el Congreso de Campeche, en el nuevo periodo de sesiones, tendrá que definir si quiere ser un congreso vanguardista o retrógrada, con respecto a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), de penalizar el aborto.

La coordinadora del área de derechos humanos Liliana Lomelí y la encargada del área de comunicación, Estela Reyes exigieron que el congreso local sea un congreso vanguardista, para que sigan el ejemplo de Oaxaca, donde se priorizó el derecho a las mujeres y niñas.

“Oaxaca se convierte en la segunda entidad en el país que despenaliza el aborto por todas las causales, antes de las doce semanas. Eso significa que una mujer que quiere interrumpir el embarazo, no tienes que cuestionarla, ni criminalizarla y puede acceder a la interrupción, como lo es en la Ciudad de México, esperamos que en Campeche pueda ser lo mismo”, asentaron.

Ante la propuesta del legislador panista, Jorge Nordhausen Carrizales, manifestaron que es importante que los legisladores, tienen que elegir algo que no signifique un retroceso para el derecho de las mujeres y de las niñas.

Externaron que en el caso de aprobarse esta resolución, Campeche se estaría convirtiendo en uno de los estados más retrogradas en protección de la vida de las mujeres y las niñas, por lo que los congresistas no pueden permitir que suceda eso.

“Estamos en una situación de emergencia a nivel nacional, con el tema de los crecientes índices de violencia en contra de las mujeres y las niñas, que si el congreso campechano legisla en contra de las mujeres y las niñas, sería más retrógrada de lo que están siendo”, puntualizaron.

De igual forma, las feministas aseveraron que la norma 046 validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene que comenzar a legislarse, tanto a nivel nacional como local, porque esta ocasiona desconfianza entre los doctores y enfermeras.

Detallaron que esta desconfianza se debe a que no está legislado y temen ir a la cárcel con la excusa de que no están priorizando el cuidado de las “dos vidas”, como señalan constantemente los partidos conservadores.

“A partir de la norma 046, para las instancias de salud del país, en específico de Campeche, nos preocupa también, que no se tiene claro que dentro de las instituciones de salud pública no tienen las herramientas, ni el conocimiento sobre esta norma, que no están ofreciendo ni brindando la interrupción del embarazo, entonces el llamado es que se tiene que discutir, se tiene que aprobar, tiene que ser un estado a la vanguardia”, argumentaron.

“Muchas de las capacitaciones que se han dado desde las instituciones, hacia médicos o enfermeras, es que muchos de ellos no querían participar en el proceso, por el simple hecho de que la norma 046 no estaba desde la constitución”, añadieron.

Las encargadas del observatorio destacaron que existe toda una serie de mitos con respecto a la norma 046, por lo que las autoridades nacionales tienen que trabajar en eso, para que se normalice el funcionamiento del aborto en el caso de un abuso sexual.

Resaltaron que respetan todas las creencias, que reconocen a todas las personas que están en contra del aborto, pero que eso se debe aplicar solamente para ellos mismos, no para todas las personas, más cuando son las mujeres quienes exigen que se respeten sus derechos humanos.

“Tienen todo el derecho, pero sin embargo esto no puede significar un retroceso para la vida de las mujeres y de las niñas, no pueden intentar regir el cuerpo de las demás, tienen que recordar que hay una mirada y debe de haber un enfoque de derechos humanos, un enfoque de perspectiva de género y que estamos hablando de vida e integridad de las mujeres y niñas”, reclamaron a los diputados.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Un año de excesos y derroches