Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Campeche

Un año de excesos y derroches

CHAMPOTON, Campeche.- La ciudadanía esperaba que el alcalde Daniel León Cruz en su primer informe inaugurara cuando menos una obra, la cual le diera realce a su investidura, pero prácticamente las pavimentaciones las hizo el Gobierno del Estado y en cambio el Gobierno Local no ha podido pagar de seis meses a la fecha fuertes adeudos a los proveedores, cantidad que rebasa los 15 millones de pesos, pero eso sí, gasta a mano llenas recursos del erario público en eventos políticos.

Este viernes a las 6:00 de la tarde Daniel Martín León Cruz entregó su primer informe al frente de la administración municipal, en sesión solemne de Cabildo y en presencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sin nada destacado, durante el evento se proyectó un audiovisual con las “acciones más relevantes” ejecutadas por la Administración Municipal, en su mayoría realizadas con aportaciones estatales y federales.

Posterior a la entrega del informe por escrito a los representantes de los poderes en la Entidad, León Cruz dio un mensaje de aproximadamente 40 minutos.

El Edil hizo de gran parte de su mensaje una “lluvia” de elogios para el Ejecutivo Estatal.

“Alito” derrocha

dinero público

Además del evidente descontrol en el manejo de la administración, fuentes mencionaron que el Alcalde ha recibido constantes llamadas del diputado federal Pablo Anguilo Briceño, y del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, para que aporte recursos para empujar a Cristian Castro Bello a un puesto de elección popular, pero esos recursos salen de la Tesorería, dinero que es de los impuestos que pagan los champotoneros, y además hay regidores que todos los eventos que realizan los pagan con recursos del erario público.

Desorden financiero

Es por ello que el Ayuntamiento de Champotón tiene adeudos ante proveedores que cada quince días están a las puertas de la Tesorería esperando a que salgan sus cheques.

Entre los afectados por el Ayuntamiento mala paga se encuentran un herrero y hasta empresarios de artículos eléctricos, ferreterías, materiales de construcción, funerarias, y propios contratistas, quienes dicen que sólo van a perder el tiempo al Palacio Municipal, porque ahí nadie paga, además cuando les entregan un cheque, éstos no tienen fondos y sus pagos se han retrasado más de lo normal. Lo mismo sucede con el pago de apoyo a los agentes municipales.

En este primer año de labores no hay nada de avance en materia de obras públicas, que incluyen bacheo y limpieza dentro de la ciudad, cuando dentro de la nómina se tienen a un aproximado de 2 mil empleados que deberían desempeñarse en las diferentes áreas de limpieza, pues hay barrenderos, intendentes, albañiles, herreros, mecánicos, pintores, carpinteros, médicos, eléctricos, choferes, secretarias bilingües y hasta licenciados; para defender la causa de la Comuna.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Champotón no avanza ante la falta de coordinación que emplee al trabajo sin distingo, a todo ese personal que cada quincena recibe su salario, dinero que viene de los impuestos de los champotoneros y que a ellos poco les importa, pues están en la Comuna y su nómina está segura, tengan o no adeudos con proveedores.

(Texto y fotos: Erasmo Cruz / Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Alarma muerte de ganado