Síguenos

Última hora

México ha solicitado cuatro veces la extradición de 'El Mayo' Zambada a EU: FGR

Campeche

Cometen ecocidio en remodelación del Malecón

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- A dos días de iniciado la remodelación del malecón de esta Villa, arrecian las quejas por las palmeras de coco y diversa flora que se ha destruido por la maquinaria que trabaja en la remoción del escombro.

Aunque la mayoría de los vecinos de la calle Marina están de acuerdo en la modernización del malecón, piden que ya no sigan matando las palmeras, uvas de mar, plantas de ornato que embellecían un costado del barco pirata y pinos que dan sombra a los visitantes e incluso a los propios vecinos que se han preocupado por sembrarlos, cuidarlos y protegerlos.

“A la gente que se encuentra “remodelando” el malecón de Villa Isla Aguada, ojalá no sigan tirando más árboles, es en verdad una pena que arranquen los pulmones de nuestro pueblo, sobre todo teniendo en cuenta el estado tan alarmante en que se encuentra nuestro planeta.

No critico que quieran renovar nuestro bello malecón, pero creo que hay muchas maneras de hacerlo sin tener que recurrir a esto. Espero que tomen en cuenta que la mayoría de esos árboles han sido plantados por los mismos habitantes, vecinos de las zonas donde se encuentran, y que llevan ahí años, resistiendo los embates del mar y los fuertes vientos, e incluso han proporcionado protección y abrigo para muchas especies de aves” dijeron vecinos de la zona.

La Familia García Torcuato, han sembrado muchos árboles en la zona del malecón que está frente a su casa, entre ellos un botoncillo, que tiene más de 25 años, si no fuera por las raíces de ese mangle, el malecón hubiera sufrido ya un socavón durante el huracán Dean.

“Seamos conscientes de nuestro ecosistema, hay que cuidarlo, no cometer ecocidio. Recordemos que la Laguna de Términos es un área natural protegida y que en ella cohabitan cientos de especies, incluso endémicas que son únicas “destaca una aguadeña que rechaza la afectación que se está haciendo.

Sin embargo, los responsables de la obra mencionan que solo se están tirando los árboles que impiden el paso adecuado de la maquinaria, el resto se protege para no salgan afectados y puedan replantarse más adelante cuando concluyan los trabajos.

Comercializan

con escombro

Otra de las quejas de los aguadeños es el hecho que parte del escombro que están removiendo de esos trabajos se está comercializando para otras comunidades a través de camiones volteos cuando las calles de la Villa requieren de urgente relleno.

Tras el rumor surgido este miércoles respecto a que el escombro que están quitando del malecón se lo están llevando a Ciudad del Carmen, la autoridad local desmintió que esto sea cierto e informó que se está utilizando para rellenar las calles que están bajas y que se inundan en la Villa.

(Texto y fotos: Norma González)

Siguiente noticia

Se instalará paso peatonal