VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche. -La Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio climático (Semabicc) realizó una inspección en donde se construye el malecón ante la inconformidad de la población por la tala de palmeras, pinos y demás flora, pero según se dijo no encontraron ecocidio.
Ayer por la mañana personal de dicha dependencia estatal encabezado por la doctora Serrano recorrieron el área en donde se realizan los trabajos de remoción del concreto del malecón para la cual se tuvo que derribar varias palmeras para que la maquinaria pudiera pasar, pero según la autoridad local no se puede calificar como ecocidio.
El personal de la Semabicc tomó gráficas y platicó con algunos vecinos que se encontraban en la zona, sin embargo, la mayoría de los restos de la flora que se había cortado ya no estaba en el área.
Ahí el comisario Juan Carlos Franco, calificó como medios amarillistas quienes habían magnificado el hecho y señaló que hay varios árboles viejos que representan un riesgo para quienes acuden a esos lugares mismos que se tienen que cortar, pero tendrá que ser avalado por la dependencia correspondiente para que no haya problemas.
Como se sabe, el malecón cuenta con casi tres décadas de construcción, por lo que el gobernador Carlos Miguel Aysa González destinó 9 millones de pesos para su embellecimiento el cual constará también de adecuación al muelle principal, y se cambiará 250 luminarias que se encuentran actualmente en muy malas condiciones por postes de aluminio.
Se pretende que antes que inicien las vacaciones de “Semana Santa” pueda quedar concluida la obra que es de gran beneficio para la Villa en donde se están dando los primeros pasos en dotación de infraestructura turística.
A través de las redes sociales los aguadeños han expresado su beneplácito por esta obra que tanto se había estado pidiendo, y en muy poco porcentaje algunos han comentado que ven mucho 9 millones de pesos solo para un tramo de casi un kilómetro, pues esperaban que se construyera otro tramo.
Sin trabajo y desesperados
Desesperados y sin trabajo se encuentran prestadores de servicios turísticos que desde que inició el mes de enero solo sacan dos o tres recorridos por la Laguna de Términos y la situación empeora con los trabajos del malecón pues las maquinarias ocupan toda la zona, además que la falta de energía eléctrica la cual se suspendió en toda el área para evitar accidentes mientras duren los trabajos.
No solo los lancheros pulsan esta situación sino los restaurantes que se ubican a la vera del malecón pues tuvieron que cerrar sus puertas porque la zona está siendo demolida por las maquinarias que trabajan durante todo el día y por lo mismo la polvareda les impide tener abiertos sus negocios.
“Nos está perjudicando, pero sabemos todos que es para el bien de nuestro Pueblo y sobre todo para nosotros, esperemos que todo lo afectado que nos estamos viendo los propietarios del Restaurante valga la pena cuando se vean los resultados del nuevo malecón de Isla Aguada”, señaló la encargada de un restaurante conocido en el área mencionada.
Los lancheros por su parte se quejaron que la falta de promoción es la principal causa para que los turistas no lleguen durante todo el año a la Villa y únicamente en temporadas vacacionales lo haga, pues de recibir el apoyo por parte de las secretarias de turismo estatal y municipal no solo habría trabajo temporal sino los 365 días del año.
“Aquí he estado sentado todo el día, dos paseos hemos dado, no sale ni para la comida, pero no nos queda de otra que seguir porque hemos luchado por mucho tiempo como para que lo abandonemos ahora”.
(Texto y fotos: Norma González)