Con dos mil 400 pesos, un ciudadano común puede obtener una licencia de portación de armas, de una pistola semi-automático de calibre no superior al .380 o 9 milímetros, aunque tiene que realizar los trámites ante la Secretaría de la Defensa Nacional para ser poseedor de una licencia.
Al mismo tiempo, que se mantiene el programa de canje de armas por despensas, la Sedena refiere que posee un catálogo de ventas de ms de mil 630 pistolas, rifles y escopetas, además de miles de municiones de distintos calibres.
De acuerdo a la SEDENA, la adquisición de licencia de armas para uso civil tiene un costo de 2,400 pesos así como la revalidación de la misma, adicional al costo de las armas que oscila entre 6 mil pesos.
Lo más importante, es que para obtener la licencia se requiere de ciertos papeles, entre los más importantes un certificado médico de salud física, así como un psicológico, para fines de protección.
Además, está excluido de ese beneficio aquel quienes hayan sido condenados por delitos cometidos con el empleo de armas, esto expedido en la carta de no antecedentes penales.
Calibres no superior al .380 o 9mm.
Cabe mencionar que las armas civiles en base al artículo noveno se reducen a pistolas semi-automático de calibre no superior al .380 o 9mm, quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Súper y .38 Comando, y también el calibre 9 mm, como las Mausser, Luger, Parabellum y Comando.
También es ´permitido poseer, revólveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 Magnum, donde los ejidatarios, podrán poseer y portar un arma de las ya mencionadas o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior como las calibres 25, y las de calibre superior al 12.
Las licencias particulares o de uso civil amparan una o varias armas, para actividades deportivas, de tiro o cacería, los cuales aplicaran a los miembros de algún club de tiro o cacería, mismos que deben estar registrados ante la Secretaria de la Defensa Nacional.
En la entidad, en las comunidades rurales es común la portación de armas de diferentes calibres, la mayoría carecen de licencia o autorización de la SEDENA, ya que únicamente las utilizan para cacería en áreas cercanas a sus comunidades, por ello han implementado el canje de armas en dichas zonas, aunque son pocos los que se atreven a separarse de ella.
El artículo 36, indica que las personas que cuenten con un arma, tiene prohibido llevarlas consigo a manifestaciones y celebraciones públicas.
Actualmente la SDENA, tiene en su catálogo de ventas más de mil 630 pistolas, rifles y escopetas diferentes, además de miles de municiones de distintos calibres disponibles, de las cuales 440 pistolas y revólveres de 18 modelos distintos para protección a domicilio y algunas incluso se pueden comprar por menos de 6 mil pesos.
Por ello, la venta legal de armas en México se ‘disparó’ un 35 por ciento anual en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2018, debido al alza en homicidios y asaltos, así como una mayor demanda por parte de los cuerpos de seguridad privada y pública y las reformas a la ley para la creación de la Guardia Nacional.
(Redacción / Por Esto!)