Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Campeche

Continúa imparable saqueo de arena

CHAMPOTON, Camp., 6 de enero.- Continúa imparable el saqueo de arena –más de dos kilómetros de la costa— y conchuela por parte del consorcio Chakas, pese a que la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) solicitó a la empresa los respectivos permisos para verificar su legalidad.

Ante esto, el representante legal de la empresa, Jorge Arturo Caraveo Gamboa presentó una denuncia ante el Senado de la República contra la dependencia federal, por acoso de su personal en contra del consorcio.

Datos fidedignos señalan que la explotación del material marino fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (PGR), quien no ha querido intervenir a sabiendas del ecocidio provocado por Chakas.

Como se recordará, los empresarios Hugo Andrés y Francisco José Berrón González vendieron al citado consorcio el terreno ubicado en el ejido Paraíso.

El miércoles 10 de julio de 2019, el alcalde Daniel León Cruz informó en rueda de prensa en la Sala de los Ex presidentes Municipales, la intención de formular denuncias por ecocidio en contra del empresario Jorge Arturo Caraveo Gamboa, quien aparece como propietario de los terrenos en playas de Paraíso; sin embargo, se toparon con que esta empresa buscó el apoyo de la Cámara Alta.

Por su parte, un grupo de ambientalistas de Champotón confirmaron que la denuncia contra la PROFEPA se hizo cuando el titular de esta dependencia pidió al consorcio los permisos para verificar si eran legales.

En tanto, Chakas continúa con el saqueo de arena y conchuela a la vista de las autoridades de los tres niveles, pese a las múltiples denuncias de agentes y comisarios municipales, quienes en represalia han recibido amenazas del representante legal Caraveo Gamboa.

Cabe mencionar, según fuentes dignas de crédito, que la elaboración de la escritura de la venta del terreno del ejido Paraíso fue firmada por el licenciado Jorge Luis Pérez Cámara, quien fuera en su momento abogado y notario público número 2. El precio fue superior a los dos millones de pesos en el año 2000, o sea tres años después –en 1997— en que le cedieran los terrenos que fueran de su finado padre a la familia que vivían en la ex hacienda de Paraisito, sin saber que esos terrenos iban a ser devastados con permiso del propio Gobierno Federal de ese entonces.

El ex comisario Fernando Uc Muñoz, en su momento recalco que los funcionarios de aquellos tiempos nunca protegieron el medio ambiente, sino que se dedicaron a dar permisos a sabiendas del daño ecológico que ocasionarían

Ambientalistas aseguran que si la denuncia de los delegados y comisarios municipales ante la PROFEPA Y la SEMARNAT no ha procedido, es porque los funcionaros de esas dependencias deben estar de acuerdo con el propietario del consorcio.

(Erasmo Cruz Díaz)

Siguiente noticia

No hubo la demanda de juguetes que esperaban