Al señalar que los trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se sienten decepcionados de sus dirigentes, incluyendo al secretario general interino a nivel nacional Manuel Limón Hernández, por ser persona cercana a Carlos Antonio Romero Deschamps, Oscar Ortiz Vázquez, obrero petrolero de la plataforma Abkatún-Delta, perteneciente a la Sección 47, dijo que esto se debe al abandono total en que los tienen.
Desafortunadamente para los trabajadores, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) le dio una prórroga a Limón Hernández para continuar en el interinato hasta enero del 2021 y esto genera inconformidad de la base trabajadora, por el abandono en que se encuentran, como se ha visto durante la pandemia de COVID-19.
Noticia Destacada
Ocho petroleros resultan lesionados en el traslado a una plataforma de Ciudad del Carmen
“Hay muchos aspirantes a la secretaría general del STPRM, sin embargo, prefiero mantenerme al margen; sin pronunciarme a favor de nadie hasta que salgan las convocatorias, entonces veré quien tiene las mejores propuestas para la base trabajadora y no para un grupo selecto y les recomiendo a mis compañeros hacer lo mismo”, indicó.
Expresó que no habla sólo de disidentes, sino de toda la base trabajadora, incluyendo los transitorios; y si el aspirante es funcionario o asesor político por ética y valor moral debe de renunciar a su cargo sindical, sea cual sea, además debe solicitar una rendición de cuentas desde que tomó posesión Carlos Antonio Romero Deschamps, así como auditorías a las cajas de ahorro de las 36 secciones sindicales.
De igual modo auditorías a post mortem, denunciar enriquecimiento ilícito de los funcionarios sindicales incluido a Romero Deschamps, así como renunciar a los beneficios de la cláusula 251 porque con las cuotas da y sobra para pagar comisiones, además modificar los plazos de cada funcionario de secciones y en vez de que sea de tres años, que sea de dos, y el nacional de tres años.
Esto es para evitar que se perpetúen en el poder ya que después se vuelve una mafia y se casan de por vida con la comisión, como lo vemos hoy en día con la mayoría de los funcionarios que llevan más de 30 años enquistados en el poder. Si nadie se compromete a estos proyectos, no es digno de la confianza para la base trabajadora, ya que sólo piensan en llegar para beneficio de sí mismos y su grupo de apoyo.
Por Fernando Kantún