La persona encargada del cobro de pasajes y conductores de las combis colectivas que prestan el servicio de Isla Aguada a Ciudad del Carmen, y viceversa, no respetan las credenciales de los adultos mayores para hacerles el descuento del peaje, además en las unidades se excede la confianza con el color verde del Semáforo Epidemiológico al transportar a 16 personas, señaló Ángel González Núñez, de la tercera edad.
Indicó que hace unos días viajó a la comunidad de Isla Aguada a bordo de una combi que presta el servicio de pasajeros, sin embargo, al momento de pagar el pasaje enseñó su credencial del Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (Inapam) y le dijeron que actualmente no se realizan los descuentos y que el costo del peaje es de 30 pesos.
Añadió que es muy lamentable que no les hagan válido el descuento del pasaje a las personas adultas mayores como se hacía antes de la pandemia donde pagaban 20 pesos de transporte hacia Isla Aguada.
“Las autoridades de Instituto del Transporte del Estado (IET) deben intervenir para que los transportistas respeten las credenciales del Inapam y les hagan el descuento de peaje a los adultos mayores”: expresó.
Manifestó que además de no respetar la credencial de los abuelitos, los conductores de las unidades tienen que esperar a que el pasaje sea completo de 16 personas, porque ya no respetan los protocolos sanitarios como la sana distancia, ya que existe el exceso de confianza y esto puede ocasionar el rebrote de COVID-19.
Señaló que en Ciudad del Carmen se ha visto que los transportistas no respetan los protocolos de la Secretaría de Salud, porque las autoridades se los permiten. Por ejemplo, el transporte urbano y el colectivo pueden pasar junto a las patrullas sin que los agentes policiacos paren las unidades e infraccionen a los conductores, por ello, los choferes de los transportes públicos y los empresarios transportistas que cuentan con las concesiones del estado, violan las medidas sanitarias para prevenir los contagios de COVID-19.
Acusó que hace falta mano firme de las autoridades para que los transportistas respeten las normas de salud, así también para respetar los acuerdos y convenios de hacer los descuentos del peaje a las personas adultas mayores que abordan las unidades colectivas, en este caso, las que prestan el servicio de Isla Aguada a Ciudad del Carmen y viceversa.
Con información de Fernando Kantún