Fernando del Jesús Lara Morales, compartió la historia de las cremitas, tradicional dulce que se vende desde hace más 46 años para el deleite de los carmelitas como parte de un legado familiar que resiste en los tiempos de pandemia.
Don Fernando del Jesús Lara Morales, mejor conocido como “El Cremitero” en el Mercado Publico Alonso Felipe de Andrade (AFA), relató que la venta del dulce de coco añorado por los carmelitas es una tradición familiar que sus padres trajeron hace muchos años desde Mérida y que la familia se encargó arraigar en Carmen y también en San Francisco de Campeche.
“Mis padres Fernando Lara Chale y María del Rosario Morales Pérez, nos instruyeron desde pequeños a mi hermano y a mí en la elaboración y venta de estos dulces, somos los que persistimos con esta tradición que iniciaron mis padres hace 46 años en Carmen”, destacó El Cremitero.
La pandemia de COVID-19 impactó en las ventas de los dulces en el mercado AFA, pero no impidió que el legado se perdiera durante los últimos ocho meses al trasladarse la venta a las plataformas digitales, ahora con el semáforo verde ven la posibilidad de retornar a las ventas presenciales cuidando las medidas de higiene que implican la Nueva Normalidad.
“Estamos sacando adelante el producto y vamos recuperando el ritmo poco a poco a pesar de las ventas bajas, nos preocupamos por seguir las normas de seguridad e higiene para cuidarnos y cuidar a la ciudadanía. Antes se despachaba las "cremitas" con las manos y ahora para respetar las medidas de higiene usamos pinzas y el producto queda guardo en neveras para no estar expuesto al ambiente”, abundó Lara Morales quien espera la situación de la pandemia continúe mejorando y no se tenga un retroceso al resguardo domiciliario.
Por Emmanuel Sansores