En Santa Rita Becanchén reportan seis predios inundados por las lluvias de la Tormenta Tropical “Gamma”, así como crecientes en las comunidades Xmejía y Cancabchén, reveló el director de Protección Civil, Pedro Renán Cardoso Rosado.
El funcionario precisó que los escurrimientos de agua provienen de Quintana Roo y causan afectaciones en comunidades de la microrregión de la montaña, como en Xmejía, donde la fuerte corriente dañó caminos y hay cultivos donde el agua alcanza hasta 80 centímetros de altura.
En esta ciudad, por la mañana se retiraron las banderas de alerta temprana, pero a las 15:00 horas se colocó de nuevo la bandera azul para continuar con el monitoreo del fenómeno meteorológico.
Pedro Renán expuso que debido a lo anterior están habilitados 14 de los 73 refugios temporales del municipio, aunque no han habido casos que ameriten su uso; sin embargo, están en coordinación con las juntas municipales, comisariados y agentes ejidales para conocer el estado de cada localidad con respecto a la contingencia.
Asimismo, dijo se mantienen en observación comunidades cercanas a la cabecera municipal catalogadas como focos rojos por ser cruces naturales y acumulamiento de agua, tal es el caso de Huechil, Xcalot Akal, El Poste, Katab, San Juan Bautista Sahcabchén, Yaxché Akal y Santa Rita Becanchén.
En lo que se refiere a las juntas municipales de Dzibalchén y Ukum, hay contacto permanente con Iturbide, Chencoh, Pakchén, Xmejía, Cancabchén, Xmabén, Chunchintok, Ramón Corona, Pach Uitz, Chun-Ek, Xcanhá y Chanchen, para conocer cuál es su situación.
En lo que respecta a la comunidad de Santa Rita Becanchén, hay varios domicilios anegados las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, además de los efectos de “Gamma”.
Finalmente, Cardoso Rosado pidió a la población mantenerse informada a través de redes sociales oficiales, medios convencionales de comunicación y también a los teléfonos 996-822-0189, y el particular del funcionario: 996-102-4609.
Por Jorge Uc