En noviembre inicia la implementación de la Reforma Laboral en Campeche y otros siete estados del país, con el afán de permitir juicios laborales más rápidos y dar libertad sindical para a cada uno de los trabajadores.
En gira de trabajo de la secretaria de trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, se destacó que la Reforma Laboral se activará durante noviembre, por lo que se pasará de la justicia laboral en las juntas de conciliación y arbitraje a la creación de tribunales laborales especializados, con juicios cortos, orales y de clara atención en la conciliación.
“La gran apuesta es que cerca del 80 % de los asuntos se puedan conciliar antes de llegar a los tribunales, entonces esa es una de las partes fundamentales de la reforma laboral”, comentó.
Otras actividades que realizará son reuniones de trabajo con el titular del nuevo Centro de Conciliación, las autoridades laborales del estado, el Poder Judicial de la Federación y estatales, bajo el objetivo de tener coordinación conjunta con la entrada en vigor del nuevo modelo de atención laboral.
Comentó que también se tendrán reuniones con grupos empresariales y sindicales, a quienes les explicaran la importancia de la nueva libertad y democracia sindical, con el afán de ir avanzando en las obligaciones que tienen frente a la Reforma Laboral.
Agregó que con ellos uno de los temas fundamentales es la forma de elegir a los dirigentes, con votos libre y secreto, para que el país tenga una práctica cotidiana en la elección de los dirigentes con métodos democráticos.