La afluencia en el interior del mercado principal de Campeche es baja comparada con la que se registraba en años pasados. Los locatarios aseguran que las ventas oscilan en un 70% con relación a la cantidad de productos que ofertan; los rubros más beneficiados son los panaderos, dulces tradicionales y floristas respectivamente.
En el Dia de todos los Santos, el Pedro Sainz de Baranda lucía abarrotado, los pasillos eran intransitables, quienes acudían, eran en su mayoría personas de la tercera edad, sin embargo, con la pandemia generada por el coronavirus todo cambió.
Las ventas de verduras fueron bajas este domingo, los principales ingresos se registraron el pasado viernes y sábado debido a que muchas familias se anticiparon para evitar la aglomeración, esto originó que este sector sea el más afectado.
Aunque el arribo de campechanos es elevado considerando que en la entidad el SARS-CoV-2 sigue activo, no representa más del 50% debido a las restricciones que desde el cambio a Semáforo epidemiológico verde emitió la Secretaría de Salud.
Fue por tal motivo que la tradicional feria de Día de Muertos que se realiza cada año en el estacionamiento del mercado fue trasladado al parque La Alameda donde se concentró el sector panadero, florista y dulceros tradicionales, mismos que reportan un incrementó del 30% en ventas.
Carmen Cantún, panadera local aseguró que la producción en años pasados era de entre 200 y 300 piezas de pan pero que en la actualidad redujeron a 100 y 150 de los que, el viernes vendieron 92 y el viernes 110, es decir, que aun reduciendo el número de piezas, la venta ha sido complicada.
Los floristas como Raúl, reportan ventas regulares; aseguran que no lograrán ser similares a las que se registraron en el 2019, pero son suficientes para subsistir en los meses de noviembre y diciembre.
Con información de Jorge Chan