Los apoyos al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) del 2019 se tiene contemplado entregar en el mes de diciembre, mientras que el de 2020 aún no existe fecha, pero se pretende entregar antes que inicie la campaña para cargos públicos del 2021, apoyos que corresponden a los 15 millones de pesos que se dan de forma anual para apoyo a pescadores en artes de pesca.
Luego de una reunión que se llevó a cabo hoy al mediodía en el ayuntamiento del Carmen, algunos líderes del sector pesquero ribereño como Candelario Bautista Martínez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Por el Progreso de Carmen” y José del Carmen Mendoza Gallegos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Rebeldes de la Caleta”, indicaron que confían a que les entreguen los apoyos provenientes del PACMA del 2019 que consiste en equipos y artes de pesca, como redes robaleras, choperas, siete barberas, entre otras.
Sin embargo, Francisco Rivera Cedillo, de Responsabilidad Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), mencionó la reunión fue para procurar a que los apoyos del PACMA se entreguen de forma a los pescadores ribereños, toda vez que la pandemia de COVID-19, restringió la entrega de los beneficios del 2019, se presume que esos apoyos se entregarán en el mes de diciembre y quedaría pendiente el del 2020 y 2021.
Mencionó que el apoyo que se le otorga a los hombres del mar es de 15 millones de pesos de forma anual, pero los recursos del 2020 no están contemplados para entregar en este año que concluyó; sin embargo se busca que aterricen en el 2021 antes que inicie las campañas de las contiendas electorales. En cuanto a apoyos a la comuna, se han aplicado recursos para pavimentación de calles y otros rubros.
Por su parte Bautista Martínez, líder pesquero mencionó que en la reunión se llegó a un acuerdo y los representantes del sector plantearon lo que se sentían sobre la entrega de los apoyos del PACMA que se ha atrasado un poco, pero que se tomó un convenio para la entrega de los recursos del 2019, y que estos no se habían hecho porque las empresas proveedoras de redes no pueden fabricar todas las medidas de las mallas al mismo tiempo.
“Si fuera de una sola malla sería más fácil, pero algunos representantes de sectores quiere mallas de seis pulgadas, otras de siete, de cuatro, porque depende de las especies marinas a capturar y esa allí donde se atrasa”, señaló.
Mendoza Gallegos, de la federación “Rebeldes de la Caleta”, apuntó que la reunión fue para aclarar algunas dudas, porque se había escuchado que no había recursos para el programa del 2021; sin embargo, se despejaron dudas y se mencionó en la junta que los recursos continuarán para los pescadores y por la misma cantidad que se hace año con año, de 15 millones de pesos para artes de pesca.
Con información de Fernando Kantún