Surgen discrepancias en el sector cañero por el precio que alcanzo la tonelada de azúcar de 15 mil 049.65 pesos a nivel nacional, al ser mucho menor el pago del remanente que se fijó en el ingenio azucarero “La Joya” de 82 pesos por tonelada entregada en la industria azucarera por cada uno de los productores.
La producción alcanzada en la zafra del 2019-2020, en la industria azucarera de la entidad, superó las 93 mil toneladas de azúcar que dejó millonarias ganancias al empresario y propietario del ingenio “La Joya”, y no a los productores.
Los hombres de campo dijeron desconocer el mecanismo que se aplica para sacar las “cuentas chinas” por las cuales se favoreció a los empresarios azucareros del país.
Al ser cuestionado sobre este pago, el presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, Ambrosio López Delgado, manifestó que “el precio en esta temporada fue de 15 mil 030 pesos, tenemos un pago de remanente de 82 pesos por tonelada que se pagará al productor cañero en la primera y segunda semana del mes de diciembre”.
Los inconformes aseguran que el proceso no es del todo transparente, sólo los líderes operan en opacidad con el aval de los dirigentes nacionales de la industria azucarera del país denunciaron los productores cañeros Jesús Ramos Cordero, Carlos de la Cruz Bernal, Ignacio Vázquez Rodríguez y Adrián Santos López.
Los afectados reconocieron que la industria se rige por los mercados; sin embargo, son los empresarios azucareros quienes se llevan millonarios dividendos al pagar la tonelada de caña en 870.73 pesos.
Mientras que ellos en una tonelada de azúcar producida triplican sus ganancias al ofertarlas en 15 mil 049.65 pesos, y sólo ofrecen una dádiva de 82 pesos de remanente, por lo que existe una molestia sobre lo ocurrido.
Por José Valencia