Ante la ausencia de cuerpos policiacos, vecinos del Fraccionamiento Arcila, realizan acciones de vigilancia y con ello han reducido la ola de crímenes a la que se enfrentaban.
Concepción Guzmán, vecina de la calle Perla de dicha colonia, contó que hace poco más de seis meses que se organizaron los vecinos para formar un grupo de vigilancia pues las instituciones policiacas hacen caso omiso a los llamados de emergencia que les hacen, o bien, llegan después de que los criminales huyen.
La vecina compartió que los vehículos de los habitantes de esta vialidad eran vandalizados durante la noche: rompían los cristales para sacar artículos del interior, se robaban las baterías incluso llantas junto con los rines de los vehículos.
Ante ello los tomaron la decisión de crear un grupo de WhatsApp a través del cual informan entre ellos si observan por la calle a alguna persona que cometa algún delito o simplemente la presencia de alguna persona sospechosa que deambule por el lugar.
Después de una alerta, los colonos inmediatamente salen a la calle para hacer notar su presencia, narró Concepción, acción que ha permitido reducir el número de robos y otro crímenes pues de hace más de dos meses que no se presenta alguno.
La calle Perla se ubica justo detrás de la parada de camión ubicada frente a Plaza Palmira y de acuerdo con la denunciante, pese a ser un lugar concurrido, no se ha visto a las patrullas recorrer por la zona.
Ante ello, denunció que hace aproximadamente cinco meses vieron como asaltaban a una persona en el paradero, notificaron el hecho a las autoridades y estas no llegaron a tiempo para detener al delincuente.
Concepción Guzmán expresó que si bien las acciones vecinales de seguridad han reducido la presencia de actos delictivos, es importante el respaldo de los uniformados para combatir por ejemplo a los ladrones que porten armas o vandalicen en grupo.
Por Juan García