Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que la empresa Interjet registra una lista de incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores, emitió una alerta para evitar establecer relaciones comerciales con la aerolínea.
En Campeche, este hecho pone en duda que la empresa vuelva a operar en diciembre, como lo informó el pasado mes de octubre el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.
Noticia destacada
Reconocen contrato colectivo del sindicato de la Universidad Tecnológica de Campeche
En agosto pasado, la empresa Interjet dio a conocer que las operaciones de compra en línea se reactivarían durante septiembre, sin embargo, aunque la entidad tenía tendencia a la baja en casos de COVID-19 los vuelos continuaron suspendidos, aunque el primero de septiembre se puso en marcha el formato de compra en línea, misma que no operó.
De acuerdo con la Profeco, esta anomalía entre muchas otras, desencadenó una investigación a la empresa que derivaron exhortos y actualmente la suspensión de sus vuelos, así como la alerta de no concretar lazos comerciales.
Detalló que desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.
Las condiciones actuales de la pandemia derivaron que la empresa tenga que cancelar una serie de vuelos que, ya se habían vendido, esto propició que a nivel nacional llegara a la Profeco un total de 1,542 quejas de los consumidores, de los que 904 se encuentran en trámite, siendo ésta la principal razón de reclamación.
Y es que las inconsistencias no son actuales; en el registro de la Profeco se establece que en el 2018 presentó una demanda de acción colectiva en contra de Interjet, por inconformidades presentadas por los consumidores a partir del año 2014 y que en la actualidad enfreta un juicio.
Los principales motivos de las denuncias fueron: Cancelación de vuelos de manera intempestiva y por causas imputables a la aerolínea, pérdida de vuelos, cuya carga monetaria es a cargo y perjuicio del patrimonio del consumidor, demora de vuelos, aviso a los consumidores, pérdidas de conexión a vuelos internacionales, como consecuencia de las demoras de los vuelos, Penalizaciones superiores a la ley que originan cobros indebidos, no respetar el tarifario.
De acuerdo el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, la empresa iniciaría sus funciones de nueva cuenta en la ciudad durante noviembre y diciembre; sin embargo, hasta el momento no ha emitido declaración alguna sobre la relación empresa-trabajadores con que se cuenta, lo cierto es que en el lugar no hay stands con trípticos donde se promocione y mucho menos se encuentra personal laborando o en su efecto, adecuando para cuando se retomen las actividades.
Por Jorge Chan