Campeche

Empresas se mantienen en crisis ante la falta de pago de Petróleos Mexicanos

Diversas pequeñas, medianas y grandes empresas continúan en cartera vencida ante la crisis económica que golpea a la isla de Carmen, principalmente a las que se dedican a prestar los servicios a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, existe confianza en la reactivación porque a diario se observa a cientos de personas salir a trabajar con mucho entusiasmo, mencionó el coordinador estatal del movimiento “EL Barzón” en Campeche, César Israel Lechuga González.

Indicó que en la Isla diversas empresas y comercios se encuentran en cartera vencida y tienen problemas económicos por falta liquidez, sin embargo, existe confianza en la reactivación económica porque todos los días se observa a la gente salir a trabajar con mucho entusiasmo para solventar las carencias a sus posibilidades.

Apuntó que muy pocos empresarios se han acercado al Barzón, unos porque les da pena y los que tienen más confianza sugieren que para que se reactive los contratos y los pagos sean más rápidos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se le dé de conocimiento al gobierno federal, para que las empresas de la Isla puedan reactivar sus necesidades.

Mucha gente tiene esperanza que se solucione la situación en la petrolera para que las empresas se vuelvan a reactivar sus economías porque muchas cerraron sus puertas y otras abren porque les llega recursos de una forma indirecta.

“Pero no sólo vamos a vivir de lamentaciones, tenemos que buscar otras alternativas para salir adelante, nos hemos dado cuenta lo que viven las familias con el COVID-19, a parte la cuestión económica que no repunta”, añadió.

Dijo que Pemex es una fuente importante para la economía de los carmelitas, y se ve con mucha tristeza que no existe el apoyo que se esperaba, sin embargo, las personas que se dedican a los micros comercios, micros empresas, pequeñas y medianas empresas, son positivas y la situación les ha ayudado a ver con entusiasmo lo que se vive todos los días y dejar de culpar a otros.

“Vemos a gente que busca otra forma de laborar desde su casa con el internet, venden productos, de una u otra forma la cuestión económica que afectó este año ayuda a buscar otras alternativas y considero que no estamos en situaciones precarias como se pensaba”, aseguró.

Pidió a la población que tenga confianza y con el trabajo que realice la gente empresas y familias saldrán adelante y que no venga el desánimo, porque muy pronto se verá una actividad económica en Ciudad del Carmen.

Con información de Fernando Kantún