En el operativo Aurora, y como parte de las acciones del Observador COVID-19, la Secretaría de Salud desplegó a 30 promotores para supervisar que los establecimientos públicos y privados del Centro Histórico, cumplan con las medidas sanitarias, informó el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez.
Aunque no precisó cifras, dijo que ya se sancionó a los establecimientos que no cumplen con los protocolos sanitarios, durante la visita de los inspectores de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).
En este recorrido se insta a los locales del recinto amurallado, a que tengan sus filtros de acceso, así como los tapetes sanitarios, desinfectante, gel antibacterial, lavado de manos y la sana distancia.
Aclaró que se pide el uso adecuado y obligatorio de cubrebocas tanto para los usuarios como de los encargados de proporcionar la atención al público.
Instó a los ciudadanos a denunciar al 911 a cualquier negocio u oficina pública a que no cumpla con los lineamientos a reportar al Copriscam, para que se proceda a su verificación tanto para exhortarlo a acatar las medidas sanitarias o a proceder a su sanción.
Por Wilbert Casanova