Ciudadanos no están de acuerdo con los gastos que se hacen en campañas políticas, ni con el recurso que se destina a los institutos electorales federales y locales.
Lo anterior luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta un presupuesto de 20 mil 464 millones de pesos para 2021, lo que según el instituto, representa una disminución de 3.5% en el costo operativo por elector respecto a 2018.
Al respecto José Eduardo Hernández, dijo que está de acuerdo con que se les entreguen recursos millonarios a organismos como el, pero que se garantice que será usado con cabalidad porque eso nunca ocurre.
“Ese dinero que se invierte en las elecciones es dinero que se va a la basura, eso se lo deben dejar a la gente pobre a los trabajadores, no al proceso electoral que nunca puede garantizar las elecciones”, dijo.
Aseguró que el problema también es que en México hay muchos partidos y cada año, en cada elección inventan otro y eso es pérdida para las finanzas del Gobierno y que deberían haber sólo dos partidos.
Ana María Hernández, dijo que no vale la pena todo el dinero que se gasta en propaganda por parte del INE por ejemplo, y mucho menos el que le destinan a partidos políticos.
“No estoy de acuerdo en cómo funciona el sistema electoral en el país, de los más caros del mundo porque no garantizan que realmente se respete la decisión de los ciudadanos”, indicó.
Sostuvo que en cada elección siempre hay irregularidades en los votos, principalmente en los conteos y no existe una real vigilancia de las casillas, en ocasiones se roban los procesos y nadie hace nada, ni los tribunales.
“Hay robos de votos y hay quienes hasta pagan para hacer esto fraudes grandes sumas de dinero que viene del Gobierno, ni siquiera es de ellos, para hacer los fraudes electorales”, detalló.
Juan Hernández Pérez, declaró que está seguro que el problema radica en que como no hay dos partidos, el dinero se reparte en más gente que lo usa como le da la gana y ese genera uno de los principales problemas.
Con información de Agustín Ferrer