Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Campeche

Persiste la desigualdad económica en Campeche: vivienda y salud, las carencias

A pesar de contar con el PIB per cápita más alto, en Campeche persiste la desigualdad económica.
Foto: Por Esto!
Foto: Por Esto!

De acuerdo con “México ¿Cómo vamos?, pese a que Campeche cuenta con el PIB per cápita más alto del país presenta rezagos en vivienda, alimentación y salud dentro del Índice de Progreso Social 2020.

La organización “México ¿Cómo vamos?” presentó los resultados de su segunda edición del Índice de Progreso Social (IPS) 2020, como una herramienta complementaria a la medición económica que se realiza con el Producto Interno Bruto (PIB) del país y estatales, con la cual evaluar la eficacia del crecimiento o el impacto del decrecimiento, y cómo se traduce en satisfacer las necesidades básicas en conjunto con las políticas públicas en materia de desarrollo social.

FOTO: Ricardo Jiménez

Noticia Destacada

Reportan aumento de casos de COVID-19 en Ciudad del Carmen

Foto: José Pacheco

Noticia Destacada

Derrapa motociclista para evitar chocar contra un automóvil en Ciudad del Carmen

A nivel mundial México se encuentra en el sitio 62 de 163 países medidos, con un IPS “medio alto”. El estudio aborda también la situación de los estados, en la que destaca a Campeche como una de las entidades de mayor desigualdad, al contar con el PIB por habitante (per cápita) más alto del país, pero se ubica en los últimos sitios de los aspectos evaluados por el Índice de Progreso Social.

Industria petrolera

El estudio detalla que tener un crecimiento económico alto por habitante no siempre se refleja en progreso social, por ejemplo, Campeche tiene el mayor PIB per cápita a nivel nacional, debido a la aportación económica que realiza la industria petrolera a la entidad y a la poca población del territorio.

“México ¿Cómo Vamos?” apunta que la industria aporta siete de cada 10 pesos que posee el estado, es decir, las operaciones petroleras representan un 74 por ciento del PIB estatal, al considerar que no toda la población campechana labora en el ramo del petróleo, se observa una disparidad entre diferentes sectores productivos.

En contraste, el IPS de Campeche se estancó durante 2020 en el lugar 15 de las 32 entidades, con un puntaje de 68.4 por ciento, y fue rebasado por Tamaulipas y Baja California Sur que tuvieron un incremento a 68.9 y 68.5 por ciento, respectivamente.

Últimos lugares

Además, al considerar las tres dimensiones que contempla el organismo para obtener el IPS, que son Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades, Campeche destaca entre los últimos lugares nacionales, como es el aspecto de Nutrición y Servicios Médicos Básicos, donde el estado es el 29 a nivel nacional, con una calificación de 89.4 puntos de 100 posibles, considerando que 100 es mejor que 0.

También, los últimos lugares en cuanto a vivienda adecuada para sus habitantes, pues está en el lugar 27 entre los peores estados con 73.82 puntos.

En otro rubro, Campeche cayó hasta el sitio 30 en cuanto al acceso a las bases educativas que permitan a las personas mejorar sus vidas, pues obtuvo 69.7 puntos, uno de los últimos lugares sólo por arriba de Chiapas (68.8) y Veracruz (68.3).

No obstante, la entidad sí ocupa algunos primeros lugares y un cuarto en otros indicadores: es primer lugar nacional en calidad medioambiental, pues obtuvo 73.4 puntos de 100 posibles. Otra primera posición como la entidad donde las personas tienen mejor acceso a sus derechos personales, aquí obtuvo un puntaje de 76.8 puntos. Y ocupa un cuarto lugar nacional en inclusión, donde obtuvo 55.3 puntos.

La organización civil puntualiza que el IPS no es contrario o suplementario a la medición que realiza el PIB, sino debe ser una herramienta para evaluar las políticas públicas que se pueden implementar para aprovechar mejor el incremento económico, y que éste se traduzca en bienestar para los habitantes.

 

Siguiente noticia

Acusan a constructora por la mala calidad de una carretera en Calkiní